ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Carta abierta a «La que se avecina» por su trato «discriminatorio» a los enfermos mentales
La actriz Silvia Abril interpreta el personaje de Violeta en «La que se avecina»

Carta abierta a «La que se avecina» por su trato «discriminatorio» a los enfermos mentales

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental pide a los responsables de la serie que dejen de alimentar «falsos prejuicios» contra el colectivo. La productora se ha comprometido a «acercar posturas»

Día 06/02/2014 - 13.48h

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), hacía ayer pública una carta cuyos destinatarios eran Alberto y Laura Caballero, productores y guionistas de la exitosa serie de Telecinco «La que se avecina». En su misiva, FEAFES critica el trato «ofensivo y discriminatorio» que, en opinión del colectivo, la comedia de Mediaset brinda a las personas que padecen una enfermedad mental. En concreto, los responsables de la Confederación se refieren al personaje de Violeta, interpretado por la actriz Silvia Abril y que representa a una joven con un fuerte trastorno que le hace tener comportamientos extremadamente violentos e, incluso, ofrecerse sexualmente a desconocidos.

«Desde que en la quinta temporada de la producción el personaje de Violeta fuera tomando peso en las tramas, se han repetido constantemente las escenas en las que se ha llevado hasta el extremo y el ridículo las situaciones protagonizadas por el personaje, diagnosticado con una enfermedad mental. Situaciones en las que comete actos violentos, se autolesiona, se ofrece sexualmente a cualquier persona, insulta... Unas escenas que no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental».

Como afirman desde FEAFES, fue la emisión del último capítulo de la serie -el pasado lunes- lo que llevó a los responsables de la Confederación a publicar la citada carta abierta. En el episodio, indica la organización, «se pueden ver situaciones histriónicas de personas con trastorno mental, que rozan el ridículo y resultan absolutamente hirientes para el colectivo». Este tipo de emisiones ?prosigue la misiva? no hacen más que ofrecer «una imagen cruel e injusta de las personas que tienen una enfermedad mental».

Además, tal y como apunta FEAFES, los «falsos prejuicios» de los que hace gala «La que se avecina» no hacen más que «alimentar el estigma que sufren cada día estas personas. Un estigma que ellas mismas citan como la barrera más difícil de superar para su recuperación y que, en nuestra opinión, situaciones como las que se representan en su serie sólo ayudan a perpetuar». [Lee aquí la carta completa]

La productora pide disculpas

Parece que la iniciativa de FEAFES podría tener consecuencias positivas para el colectivo ya que, según ha podido saber ABC, la productora de la serie se ha puesto en contacto con la organización para transmitir su pesar por haber ofendido a quienes sufren algún tipo de trastorno mental. Del mismo modo, confirma FEAFES, en breve tendrá lugar una reunión entre el colectivo y la productora de la serie con el fin de «acercar posturas».

«Es ficción»

Sobre la polémica también se ha pronunciado Alberto Caballero, uno de los productores de «La que se avecina» y quien no ha tardado en expresar a través de Twitter que con el personaje interpretado por Silvia Abril «no se pretende ofender a ningún colectivo porque presuponemos la capacidad del espectador para discernir entre realidad y ficción».

Asimismo, el guionista aprovecha para recordar que personajes como el de Violeta pertenecen exclusivamente a la ficción: «No existen. De verdad. Lo juramos». Lo mismo ha hecho la también guionista de la serie Laura Caballero quien, también en Twitter, se ha encargado de dar las gracias a «abogados, mayoristas de pescado, inmigrantes, obsesos, calvos, prostitutas, marujas, homosexuales...por comprender que 'La que se avecina' es ficción».

Comentarios