ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Jordi Hurtado: «Otros concursos dan dinero, pero 'Saber y ganar' da prestigio»
Jordi Hurtado, en medio de sus últimos «magníficos»

Jordi Hurtado: «Otros concursos dan dinero, pero 'Saber y ganar' da prestigio»

El presentador celebra esta semana el 17º cumpleaños del concurso más longevo de la televisión

D�a 21/02/2014 - 18.14h

Un «milagro». Es la palabra que más se repite a la hora de calificar la permanencia en antena de Saber y ganar, un concurso que celebra esta semana su 17 aniversario, convertido en el programa de este tipo más veterano de la televisión en España. «Más que un milagro, es una recompensa al trabajo y a no creerse que ya está todo hecho», responde orgulloso Jordi Hurtado, la cabeza visible de este espacio que ha sabido hacerse un hueco en las sobremesas de La 2, con una audiencia fiel de un millón y medio de espectadores, muy por encima de la media de la cadena.

Decimos la cabeza visible porque la otra, la invisible, es la de su compañero Juanjo Cardenal, la voz que (casi) nunca enseña su rostro: «Gran porcentaje del éxito es por su culpa, tenemos gran complicidad y familiariedad», nos cuenta Hurtado, quien cree que la clave es esa, la de convertirse en una «pequeña familia» para el espectador. Hasta el punto de que cuando un miembro se ausenta por enfermedad, «nuestro Facebook arde y nos preguntan qué es lo que le ha pasado», dice Jordi.

«Saber y ganar» echó a andar un febrero de 1997, gracias al formato ideado por Sergi Schaaff, un creador de programas históricos en TVE. La base, el espíritu competitivo y didáctico con el que se enfrentan tres concursantes, se ha mantenido todo este tiempo, aunque las preguntas cambian cada día. Esta semana, por ejemplo, la temática es la Gran Guerra, de la que se cumple ahora un siglo. Siembre «jugando con la cultura, para hacerla divertida y entretenida, porque la clave es entretener», puntualiza el presentador.

El decorado apenas ha variado en estos años, algo muy distinto a lo que pasaba en los concursos que poblaban la televisión en los ochenta y los noventa: «Ya no hay programas como ?Si lo sé no vengo? o ?El juego de la oca?, con decorados temáticos, cincuenta figurantes, ballets? eso se ha acabado. Aquellos presupuestos son imposibles en la televisión actual», recuerda.

Sin embargo, los concursos de las televisiones privadas reparten mucho más dinero que «Saber y ganar». «Nuestro bote va a llegar a 30.000 euros, que es muchísimo dinero. Pero cuando ves que en una privada alcanzan el millón ...». Hurtado confiesa que, en realidad, esto no le importa, sabe que los «magníficos» (aquellos que ganaron más de 7.000 euros) «se acaban marchando a ?Pasapalabra?», suelta entre risas. También recuerda lo que le dijo un día José Manuel Dorado, el primero en permanecer 100 días: «Hay otros programas que dan dinero, pero este da prestigio».

¿Cuánto le queda a «Saber y Ganar»? Es difícil saberlo. En junio cumplirá, si nada cambia, los 4.000 programas. Y Jordi Hurtado no piensa en dejarlo: «Yo no soy de jubilarme, no entro en estos conceptos. Soy como los actores, que cuando tienen salud continúan. Mientras esté haciendo algo que me divierta, que me haga disfrutar y conocer gente, mientras siga vibrando? seguiré adelante».

Comentarios