ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«Esto no es Eurovisión, lo importante es la noticia y el presentador»

«Esto no es Eurovisión, lo importante es la noticia y el presentador»

Así resume el realizador Antonio Casado el nuevo cambio de imagen de los informativos de La 1

D�a 18/03/2014 - 16.02h

«Esto no es el festival de Eurovisión; al final, lo importante es el presentador y la noticia, no el espectáculo». Así resume Antonio Casado, realizador de los informativos de La 1 desde hace más de veinte años, la filosofía que ha guiado el cambio de imagen que estrenan esta noche en Torrespaña, en una edición del Telediario más corta de lo habitual por la retransmisión del partido de Champions (Real Madrid-Schalke). En el nuevo «look» de los informativos de TVE destacan dos grandes pantallas traseras móviles, de unos nueve metros de longitud, en las que los espectadores podrán ver en alta definición imágenes que ilustren la noticia, gráficos e incluso conexiones en directo. «Las pantallas ocuparán un 70 u 80% de la imagen y arroparán al presentador, que seguirá siendo el centro. El reto es alimentar bien esas pantallas, siguiendo un criterio periodístico, para que el mensaje se entienda mejor. El protagonismo debe ser de la noticia, luego del presentador y luego del adorno», explicó Casado.

Este cambio en el escenario ha obligado también a realizar cambios en la iluminación y darle nuevos toques a la puesta en escena. «El espectador lo va a ver todo más blanco, más luminoso, por lo que los colores destacarán más y la apariencia será más espectacular», añadió el realizador, que lleva ensayando con su equipo en el nuevo escenario alrededor de un mes. Sin embargo, el cambio lleva más tiempo gestándose, ya que hace varios meses los responsables de la cadena les consultaron sobre los cambios que querían hacer. En opinión de Casado, más que un cambio estamos ante una «evolución», que permite darle a los informativos un toque más moderno, más atractivo, y «ayuda a que todo fluya más suavemente».

Como consecuencia de este cambio en lo visual, la cadena también ha reformado ligeramente las sintonía y las líneas gráficas, aunque según Casado el cambio se notará menos que en lo visual. «Es bueno hacer reformas, porque cuando los espectadores ven todos los días el mismo escenario, corremos el riesgo de repetirnos», concluye.

Para acercar la nueva imagen a los espectadores el Laboratorio de RTVE.es ha creado un especial interactivo que permite al usuario navegar virtualmente por el nuevo plató a través de una fotografía en 360º. Además, en la web de la cadena se recogen en un especial los casi 60 años de vida del informativo televisado más veterano de nuestro país.

Comentarios