ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .

'La Noche Temática' escribe 'Memorias de guerra'

Historia de los últimos combatientes idealistas del siglo XX, luchadores de batallas ajenas para cambiar el mundo

Día 26/10/2002 - 02.00h
Bajo el título de 'Memorias de guerra', el espacio de La 2 la 'Noche temática', rememora la historia de aquellos voluntarios, que soportaron la gloria y la derrota y que arriesgaron sus vidas en luchas ajenas. Eran jóvenes comunistas o anticomunistas. Jóvenes que, desde ideologías, puntos de vista o clases sociales antagónicas, lucharon convencidos de que cambiarían el mundo, aunque no supieran cómo ni cuándo ni para quién.
Sesenta años después, ellos serán los protagonistas de esta 'Noche temática'. Para conocer sus experiencias, el programa incluye el documental 'Extranjeros de sí mismos' y el largometraje 'Tierra y libertad', que el británico Kean Loach ambientó en la Guerra Civil española.

Viejos perdedores de batallas
La noche se abre con 'Extranjeros de sí mismos' (2001), una producción de Cero en Conducta S.L. dirigida por Javier Rioyo y José Luis López-Linares, que se emite por primera vez en abierto en televisión. La narración es de la actriz Emma Suárez, y en el documento se recogen testimonios de supervivientes de batallas ajenas, como el director de cine Luis García Berlanga o el actor Luis Ciges.
Antiguos integrantes de las Brigadas Internacionales, fascistas italianos que apoyaron a Franco durante la Guerra Civil y ex combatientes de la División Azul protagonizan el documental que trata de desentrañar las motivaciones de aquellos millares de jóvenes europeos que se movilizaron para participar en luchas ajenas y el impacto que supuso para ellos entrar en combate, defender unas determinadas ideas u obedecer a su espíritu aventurero.
'Extranjeros de sí mismos' fue candidato al mejor documental de los Premios Goya 2002.
La película que acompaña y cierra esta 'Noche temática' es 'Tierra y libertad' (1994). Dirigida por el británico Ken Loach, obtuvo un gran éxito de crítica y público, sobre todo, porque es la historia de unos personajes reales que en la pantalla estuvieron interpretados por Ian Hart, Rosanna Pastor, Iciar Bollaín y Tom Gilroy.
'Tierra y libertad' es una coproducción hispano-británico-alemana y, entre otros, obtuvo el Premio Sant Jordi en 1996 a la Mejor Película; el del Sindicato de Críticos del Cine Francés; el 'Moussinac' a la Mejor Película Extranjera (Francia); el 'César' a la Mejor Película Extranjera (Francia), y la actriz Rosana Pastor consiguió un Goya por su papel de heroína romántica y anarquista.

Comentarios