ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .

'La noche temática' analiza el uso de las armas de fuego en EE.UU.

Los documentales 'En la mente de los asesinos' y 'Bowling for Columbine', de Michael Moore, que ganó el Oscar en el año 2002, son parte del programa que esta noche hablará sobre la violencia en el país más poderoso del mundo.

Día 19/04/2008 - 02.00h

Armados y con licencia es el título de La noche temática, en el que reflexiona sobre el uso y posesión de las armas de fuego al cumplirse nueve años de la matanza en el Instituto Columbine.

El 40% de los hogares de los Estados Unidos tiene una o más armas de fuego. Basan su derecho en la Segunda Enmienda de la Constitución promulgada en 1791. El programa de TVE habla sobre el uso y posesión de las armas de fuego al cumplirse, el próximo 20 de abril, el noveno aniversario de la matanza en el Instituto Columbine (Colorado). Ese día dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold, de 17, entraron en su escuela, equipados con un auténtico arsenal de guerra y provistos de todo tipo de metralletas y escopetas de cañón recortado. Asesinaron a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hirieron a 24 alumnos.

En la mente de los asesinos

El documental, dirigido por Stéfhanie Kaim, recoge los últimos cinco meses en la vida de Eric Harris y Dylan Klebod y nos relata cómo prepararon los asesinatos motivados por el odio y el desprecio hacia sus compañeros. “Espero poder matar a más de 250 de vosotros... Será el momento más excitante de mi vida, después de que coloquemos las bombas y entremos disparando en la escuela. Los segundos parecerán horas", decía Klebold en un video grabado media hora antes de que comenzara la matanza contra sus compañeros que se hallaban en la cafetería del instituto.

Los dos jóvenes apuntaron lo "fácil que es planear un ataque sin que nadie se entere" y confesaron que sólo una vez estuvieron a punto de ser descubiertos. Un vendedor de la tienda de armas llamó a casa de uno de ellos, Harris, y le dijo a su padre que el encargo ya estaba. Pensando que era un error, colgó y se olvidó del asunto. Ahora nueve años después de la matanza del Instituto Columbine, el suceso vuelve a ser recordado.

Matanza de Columbine: En la mente de los asesinos, de 51 minutos, comienza en Littleton, un suburbio de Denver, donde residían los dos asesinos. Reconstruye la vida de los adolescentes desde sus pasos por las escuelas primarias y como formaron una pareja infernal en el Instituto Columbine a los 15 años. El documental muestra los dibujos donde se diseñó la matanza y el diario de Harris en el que se indica sus intenciones. La masacre ha sido minuciosamente analizada por la prensa y la justicia en Estados Unidos

Bowling for Columbine

El trabajo de 120 minutos, que ganó un Oscar a la mejor película documental en 2002, sembró la polémica en el mundo del cine, los festivales y los premios con el controvertido tema del uso y posesión de armas en Estados Unidos. Su director, Michael Moore, utilizaba la masacre en un Instituto de Columbine como punto de partida de un alegato en contra el uso de armas de fuego en EE.UU. Critica el fácil acceso a ese tipo de armamento y la supuesta falta de conciencia por parte de la opinión pública nortemericana hacia el uso y venta de armas de fuego. Pero ni Moore ha sido el único, ni los asesinatos de Columbine un caso aislado en EE.UU.

Michael Moore reflexiona sobre la violencia en Estados Unidos y para ello se apoya en anuncios de publicidad, animaciones satíricas sobre la historia de Norteamérica y entrevistas a varias personas, entre ellas a Charlton Heston y Marilyn Manson. Busca, con su estilo personal, saber por qué tuvo lugar la masacre de Columbine, y por qué Estados Unidos registra una media de 11 mil muertes por armas de fuego al año.

Comentarios