ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Hacienda se llevará más dinero del premio de Paz Herrera que la propia ganadora en «Pasapalabra»

Hacienda se llevará más dinero del premio de Paz Herrera que la propia ganadora en «Pasapalabra»

Te contamos cómo deberá declarar la concursante su premio de 1.310.000 euros

Día 29/05/2014 - 16.58h

Paz Herrera está de enhorabuena. El pasado martes se llevó el bote de «Pasapalabra», 25 definiciones acertadas en «el rosco» que le otorgaron un premio de 1.310.000 euros. Pero esta arquitecta de 54 años en paro, residente en Torrelavega (Cantabria), no recibirá la recompensa de manera íntegra. «Los premios ganados en los concursos de televisión tributan a Hacienda como una ganancia patrimonial en la renta general, ya sean dinero o bienes», informan desde Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. O lo que es lo mismo, las ganancias de los concursos televisivos son ingresos o rentas que se deben declarar.

El bote de «Pasapalabra», al ser un premio monetario, se tiene que declarar en la base imponible general como una ganancia patrimonial y tributar al tipo impositivo que le corresponda dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el agraciado. Paz Herrera vive en Cantabria, por lo que Hacienda se llevará aproximadamente el 55% de su premio en impuestos y ganará más dinero que la concursante.

Según las tablas impositivas de Hacienda, el IRPF se divide en siete tramos de cotización que sirven como base para el cálculo de las retenciones. El porcentaje al que tributa el contribuyente va subiendo en cada tramo en función de los ingresos, o en este caso, del premio ganado. Por los primeros 17.707 euros, la cotización es menor, pero a partir de 300.000 euros, Hacienda se lleva en Cantabria el 55,5%.

Según ello, realizando los cálculos, el Fisco ganará algo menos de 727.000 euros, mientras que Paz Herrera, la ganadora del concurso, se embolsará unos 583.000 euros, por lo que perderá más de la mitad de su premio obtenido en «Pasapalabra».

Hacienda, no obstante, no le quitará el dinero del impuesto en el momento del cobro. Como indica la Agencia Tributaria en su página web, la retención (en el momento del ingreso en cuenta) será del 21%, por lo que la concursante recibirá de «Pasapalabra» 1.034.900 euros (1.310.000 menos el 21%) y tendrá que pagar el resto en su declaración de la Renta de 2015. Todo esto sin tener en cuenta otros posibles ingresos.

Premios en especie

En el caso de los premios en especie, desde Gestha indican que «hay que calcular su valor y tributar de acuerdo a lo que le correspondería en la renta por sus ingresos». En el caso de los concursos en el que dan este tipo de premios (como «La ruleta de la suerte»), donde se puede ganar un coche, por ejemplo, hay que pagar el impuesto correspondiente al valor del vehículo. Ningún premio, en resumen, queda exento de tributar a Hacienda.

Comentarios