ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Quién es Mónica López, la mujer del tiempo de TVE

Quién es Mónica López, la mujer del tiempo de TVE

La presentadora y jefa de meteorología de la cadena pública trabajó varios años en TV3, donde incluso presentó las campanadas

Día 30/05/2014 - 14.15h

Mónica López Moyano (1975), jefa de la Información Meteorológica de TVE, está siendo investigada por la Dirección de Recursos Humanos de RTVE por utilizar los recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección.

La presentadora del tiempo de la cadena pública se licenció se licenció en Física de la Tierra y el Cosmos en 1997 por la Universidad de Barcelona. Tal y como declara en una entrevista a la web El tiempo, está catalana descubrió su afición por la meteorología en el instituto gracias a su profesor de Física, que les enseñaba la asignatura aplicada a hechos cotidianos.

En 1997, después de acabar la carrera Mónica López debutó en televisión en la cadena Teletiempo, un canal temático que le permitió «sumar horas de vuelo sin temblar por las audiencias». Después pasó al Canal Meteo de Canal Satélite Digital y de ahí a Canal 33, para terminar finalmente en el equipo del Tiempo en TV3. Fue presentadora de la previsión metereológica en la autonómica desde 2004 hasta 2008, fecha en la que fichó por RTVE.

Desde ese mismo año Mónica López comenzó a presentar «El Tiempo» del Telediario 2 en sustitución de José Antonio Maldonado. Su trabajo en la Corporación comienza a media mañana con la revisión de la previsión diaria y la elaboración de los avances. Junto con su equipo, la jefa de meteorología de TVE elabora los contenidos del día y se encarga de planificar horarios y hacer labores de seguimiento. Por la tarde, se dedica a preparar su espacio.

Sin embargo, su trabajo en la pequeña pantalla no solo se ha limitado a espacios meteorológicos, ya que en 2006 presentó las campanadas de TV3.

Además, también ha hecho sus pinitos en el mundo editorial con el libro «Si no llueve lloverá», en el que recopilar refranes y frases hechas sobre el tiempo. Asimismo, junto con el equipo del Tiempo de la pública ha publicado «El libro de El Tiempo», «El tiempo de la A a la Z», «Lunario 2014» y «Los refranes del Tiempo».

Mónica López también es cofundadora y miembro de la junta directiva de ACOMET, la Asociación de Comunicadores de Meteorología. El objetivo de esta organización es mejorar la divulgación de este tipo de información en los medios para mejorar su función de servicio público. «A la mayoría le parece útil la información meteorológica y casi todos se informan en los medios de comunicación, especialmente en televisión. La meteorología es una información que interesa a todos porque por oficio, beneficio u ocio te afecta en algún grado», explicó en una entrevista en este diario.

Comentarios