ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
El Rey contraprograma con su anuncio a todas las cadenas

El Rey contraprograma con su anuncio a todas las cadenas

En TVE solo se salvaron los Alcántara, dentro de una parrilla casi monográfica

D�a 03/06/2014 - 05.48h

Dicen que la primera vez que vio al Rey, el humorista Luis Sánchez Polack, «Tip», le dijo:«Yo a usted lo conozco de la tele». Ayer era un buen día para que un alienígena recién aterrizado en nuestro país conociera a Don Juan Carlos mucho mejor. Desde las diez y media de la mañana, cuando Rajoy dio a conocer la abdicación del monarca, las cadenas reaccionaron al unísono y revolucionaron sus parrillas para informar del presente, pasado y futuro de nuestra monarquía y para comentar la histórica noticia. A la una se produjo el mensaje institucional de S. M. el Rey, con lo que la jornada quedaba definitivamente marcada. De los 15 minutos de fama de Warhol a las 15 horas de un Borbón. En Televisión Española solo se salvaron los Alcántara, que supieron apartarse un poco, hasta las 22.45 horas, para no molestar en una programación dedicada de forma íntegra a analizar hasta el acontecimiento más trivial de la biografía del protagonista del día.

La 1 empezó con la interrupción en seco de «La mañana» y por esa ventana, que mantenía abierta Pilar García Muñiz, entraron en tromba sus Servicios Informativos. En una perfecta carrera de relevos, María Casado cogió el testigo en lo que quedaba antes del primer Telediario. Ana Blanco prosiguió por la tarde, hasta que a las siete Sergio Martín enlazó con la segunda edición del TD. El documental «Juan Carlos I, mi historia» completó la sesión hasta la llegada de «Cuéntame cómo pasó», pero ni siquiera a esa hora descansaron los responsables de los informativos, que prosiguieron en el canal 24 Horas, hasta que a medianoche, de vuelta al primer canal, el director de los Servicios Informarivos de la cadena pública, Julio Somoano, analizó las claves de la jornada en el último especial del día. Las víctimas colaterales más llamativas fueron los programas «Corazón», «Entre todos», «España Directo», «Aquí la tierra» y «Ochéntame otra vez», que no llegaron a emitirse.

Reacción de las privadas

Las privadas también hicieron un esfuerzo notable. En Antena 3, el plato fuerte fue el especial informativo de las 19.45 horas, presentado por Vicente Vallés, quien estuvo acompañado en el plató por cuatro exministros que han desarrollado su labor durante el reinado de Don Juan Carlos: Carlos Solchaga, Julián García Vargas, Josep Piqué y Trinidad Jiménez. Antes, Susanna Griso había rectificado sobre la marcha el curso de su «Espejo público», con David Gistau entre los tertulianos.

En Telecinco, Ana Rosa Quintana fue la encargada de cambiar de marcha, con el refuerzo del director de informativos de la cadena, Pedro Piqueras. Entretanto, Cuatro y La Sexta también alteraron su programación y adalantaron «La Mañana» y «Al rojo vivo», respectivamente, con algún enfrentamiento entre Pedro Sánchez y (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos).

Comentarios