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«La versión americana de 'Los misterios de Laura' puede ser un éxito»
Miguel Salvat, director de Canal+, Eduard Martí, jefe de programación de FOX y Natalia Lorenzo

«La versión americana de 'Los misterios de Laura' puede ser un éxito»

Miguel Salvat, director de Canal+ ha destacado el mérito de la serie española que cuenta con una adaptación americana que se estrenará en septiembre en la NBC

D�a 07/06/2014 - 19.34h

Recién llegados de los Screenings de Los Ángeles, la gran feria televisiva americana en la que se presentan todas las series de la próxima temporada, Miguel Salvat, director de Canal+, Eduard Martí, jefe de programación de FOX y Natalia Lorenzo, programadora de AXN, se han acercado hasta los Screen TV para comentar sus primeras impresiones sobre las nuevas propuestas de las productoras «Creo que la versión americana de ?Los Misterios de Laura? puede ser un éxito», remarcó Miguel Salvat sobre la serie protagonizada por Debra Messing en el papel de María Pujalte. «Porque es como ?Colombo?, pero protagonizada por una mujer».

El director de Canal+ también destacó la gran cantidad de «remakes» que han presentado las productoras norteamericanas. Uno de estos nuevos proyectos es «La extraña pareja», de la CBS,protagonizada por Mathew Perry. Otra versión que ha impactado a los responsables de las cadenas ha sido «Gracepoint», la adaptación de la británica «Broadchurch», en la que dos detectives investigan el asesinato de un niño de once años.

Tal y como han destacado los representantes de las cadenas de pago, que incluso traían sus propias notas con las series clave de la nueva temporada, este año también han recurrido mucho a los spin-off. Así, NCIS contará con una nueva saga, «NCIS Nueva Orleans« y CSI con una versión centrada en los delitos informátivos, «CSI Cyber». Tampoco faltarán las series de superhéroes como «Agente Carter» y «Gotham».

Tampoco faltarán propuestas originales como «The Royals», una ficción que ofrece su particular visión de la familia real inglesa o «How to get away for murder», creada por Shonda Rhimes («Anatomía de Grey», «Scandal»), en la que una abogada que da clases en la universidad acaba enseñando a sus alumnos cómo librarse de un asesinato que estos cometieron en la vida real.

Un mercado en el que, según Miguel Salvat, cada vez hay más empresas que se animan a entrar en la producción televisiva, con gigantes como Amazon, Hulu o PlayStation. «Ni yo ni nadie tenemos ni idea de lo que va a ser un éxito o un fracaso. En Estados Unidos para lograr diez éxitos producen hasta sesenta pilotos. Es una industria muy potente que yo calculo que se gasta entre 350 y 400 millones de euros en crear primeros episodios», explicó el director de Canal+.

«La primera vez que leímos el guión de 'The Walking Dead' algunas impresiones fueron negativas»

Y en esta gran tela de araña que es el mercado estadounidense las cadenas de pago tienen que estar muy atentas para seleccionar las ficciones que mejor encajan con su cadena y con su público.«Para seleccionar una serie es muy importante la intuición, la experiencia, conocer qué ha pasado con series parecidas y también saber quién es el público de tu cadena», apuntó Eduard Martí. De hecho, el responsable de programación de FOX comentó que cuando recibieron el guión del piloto de «The Walking Dead», material con el que tenían que decidir si apostar o no por la serie, tuvieron sus dudas. «Pensamos..'¡Buf! Ya se han hecho varias series de zombies, tienen que estar muy bien caracterizados para que funcionen...' Y sin embargo luego ha sido un fenómeno, con unos 17 millones de espectadores en Estados Unidos y una de las series más potentes de nuestra marca», concluyó.

Todo este proceso de compra se complica aún más con la irrupción de las nuevas plataformas. De hecho, según relató Natalia Lorenzo, este año había hasta 200 series confirmadas. «Hay que tener en cuenta que muchas ficciones no son solo un fenómeno televisivo, sino también social. Además en los últimos años Europa e Israel se han consolidado como referencias. Es importante que el espectador se sienta identificado con lo que ve», apuntó Lorenzo. Tal y como explicó miguel Salvat, este fenómeno del localismo se puede analizar perfectamente en el mercado español:las series más vistas son las españolas, exceptuando el boom de algunos productos americanos como «Juego de tronos» o «The Walking Dead».

«Si hay piratería es porque los encargados de proponer alternativas lo hacemos mal»

Los responsables de las cadenas de pago no desaprovecharon la ocasión para tratar el problema de la piratería. «Si existe es porque los encargados de proponer alternativas lo hacemos mal», afirmó tajante Miguel Salvat. «Sin embargo la gente tiene que ser consciente de que todo tiene un precio y no pagar por productos que consumes cuesta dinero a las producciones». El director de Canal+ reconoció que todos tienen que trabajar, pero también hacen falta cambios legislativos evitar este fenómeno. Por ejemplo, las cadenas han comprobado que estrenando sus programas un día después que en Estados Unidos minimizan las consecuencias de los visionados ilegales, por lo que la gran mayoría ya han puesto en marcha este sistema pese a que supone un gran esfuerzo para los equipos de doblaje.

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