ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Muere Francis Matthews, el actor que triunfó porque hablaba como Cary Grant

Muere Francis Matthews, el actor que triunfó porque hablaba como Cary Grant

El británico, de 86 años, participó en decenas de series de radio y televisión. Dobló al Capitán Escarlata y su voz era un mito

D�a 16/06/2014 - 13.45h

La voz es fundamental en la carrera de un actor, pero a pocos les ha resultado tan determinante como a Francis Matthews, fallecido a los 86 años, quien dobló a la indestructible marioneta del Capitán Escarlata (1967-68), para muchos su papel más recordado, junto al del detective Paul Temple (1969-71). Gerry Anderson, creador de la serie «El Capitán Escarlata», confirmó la muerte del actor y contó que con Matthews cambiaron por primera vez su política de utilizar acentos americanos para favorecer las ventas de sus programas en Estados Unidos. La de su protagonista se parecía tanto a la de Cary Grant que pensaron que resultaría familiar a ambos lados del Atlántico.

Pese a este temprano encasillamiento, Francis tuvo una carrera larga y variada, con casi un centenar de papeles. En el cine trabajó en numerosas películas de terror, muchas de ellas con el sello de la mítica productora Hammer. «The Revenge of Frankenstein», de Terence Fisher; «Los caballeros del infierno», al lado de Peter Cushing; «Nueve horas de terror», con José Ferrer; y la legendaria «Drácula, príncipe de las tinieblas», de nuevo para Fisher y con Christopher Lee en el papel principal son algunas de sus películas más recordadas. Al lado de este actor y de Barbara Shelley también apareció en «Rasputín» y en «Pasillos de sangre, también protagonizada por Boris Karloff.

Pero donde Matthews sobresalió fue en televisión, en infinidad de series, la mayoría desconocidas en España, entre las que destacan «Interpol» y «Man from Interpol», «International Detective», The World of Tim Frazer», «The Dark Island», «El Santo», «Trinity Tales», «A Roof Over My Head», «Don't Forget to Write!» y su última aparición en la pequeña pantalla, «Beautiful People», en 2009. En el cine todavía tendría tiempo de hacer la poco afortunada comedia «Run for Your Wife», hace un par de años.

Fuera del Reino Unido su voz también será recordada, por último, por todos aquellos estudiantes que perfeccionaron su inglés gracias la serie «Follow Me!», de la BBC. En 1963 se casó con la actriz Angela Browne, que falleció en 2001 y con quien tuvo tres hijos.

Comentarios