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Plan B en Mediaset: qué harán Cuatro y Telecinco si España se va del Mundial

Plan B en Mediaset: qué harán Cuatro y Telecinco si España se va del Mundial

Se aplicarían mínimos retoques en las parrillas. Hay estrenos previstos caiga o no la selección. «Brasil 2014 ya es rentable»

D�a 18/06/2014 - 03.50h

En los despachos de Mediaset no quieren ni oír hablar de la posibilidad de que España no pase a la siguiente fase en el Mundial de Fútbol. Su consejero delegado es Paolo Vasile, un hombre siempre optimista en sus manifestaciones, quizá convencido de que pensar en lo peor es invitar a que ocurra. El plan B ni se menciona para no atraer a la mala suerte, pero en el peor de los casos, si la selección no es capaz de recuperarse después del catastrófico comienzo ante Holanda, Telecinco y Cuatro no necesitarían el clásico plan de retirada.

En este Mundial «solo» emiten 25 partidos, uno cada día entre dos cadenas, y la parrilla apenas se vería modificada. Lo que se empieza a dirimirse esta noche (21.00, hora española) sobre el césped de Maracaná no es el éxito o el fracaso. «El Mundial ya es rentable», aseguran desde el grupo. «Dependerá de si España llega más o menos lejos que al final sea rentable o muy rentable».

Esto no quita, como es natural, que la diferencia en facturación publicitaria pueda ser importante y cualquier ayuda cuente, aunque sea anímica. De ahí la etiqueta o «hastag» #LarojaSipuede, lanzado por Mediaset y sobreimpreso en sus programas, a excepción de los informativos, y repetida de forma machacona por sus presentadores. En caso de fracaso deportivo, parte del equipo desplazado a Brasil se volvería a casa, eso sí. Serían sobre todo técnicos, no las caras visibles para los espectadores.

Precio a la baja

La clave de la rentabilidad que Mediaset asegura tener atada reside en el precio pagado por los derechos de la competición, no mucho más de la mitad de lo desembolsado por Sudáfrica 2010. Para ello fue necesario no solo regatear en un mercado en crisis, sino asumir que la cobertura no podía ser la misma. Renunciaron a emitir un número elevado de partidos y se dejó el resto en manos del canal de pago Gol Mundial, de Mediapro.

El mercado publicitario, por último, ha empezado a repuntar este año, el horario de los partidos es beneficioso y, como consecuencia, las audiencias han sido elevadas desde el primer día. No solo la selección tira del carro. Su «inolvidable» debut no había sido superado desde 1998. El partido inaugural del Mundial, con 8,4 millones de espectadores, fue el de más éxito de la historia. La media de cuota de pantalla de los encuentros ha sido del 40% (32,8%si excluimos el España-Holanda).

Los directivos viven con nervios los encuentros, por supuesto, pero no solo por el resultado económico ?que también? o como forofos. En Mediaset todos se sienten muy vinculados, empezando por Sara Carbonero, a una selección que no ha dejado de dar alegrías en los últimos años.

Pase lo que pase, por otro lado, se estrenarán un par de programas mientras sigue la competición, con o sin España. De uno de ellos ya se emiten «promos»:el concurso de padres divorciados «Ex, ¿qué harías por tus hijos?», presentado por Emma García y Álvaro de la Lama. Cuatro sería la cadena más reforzada si ocurre «lo peor».

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