ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
¿Cuánto han costado a TVE los partidos de España? «Un precio razonable»

¿Cuánto han costado a TVE los partidos de España? «Un precio razonable»

Leopoldo González-Echenique asegura que el precio se ha rebajado un 44 por ciento

D�a 16/07/2014 - 18.12h

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que la corporación ha comprado a la UEFA los derechos de los próximos partidos clasificatorios de la selección española de fútbol, para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018, «por un precio razonable». En una respuesta parlamentaria, Echenique ha contestado a la pregunta escrita de la portavoz de UPyD para temas de RTVE, Irene Lozano, sobre la adquisición de esos derechos, que la diputada considera «una operación descabellada teniendo en cuenta que en 2012 y 2013 el déficit del ente público creció en 113 millones de euros cada año».

El máximo responsable de RTVE tampoco detalla esta vez el dinero pagado por los 20 encuentros oficiales previstos, pero aclara que no es cierta la cifra total publicada de 50 millones de euros. «Se ha alcanzado un acuerdo con la UEFA en condiciones económicas razonables, con una rebaja de un 44% sobre el coste que RTVE venía pagando por los partidos de la selección española en épocas anteriores», señala. Echenique destaca que el acuerdo «contempla los derechos de emisión para televisión, web, móviles, radio y la producción de los partidos que se disputen en España».

Sobre la consideración de Irene Lozano de que RTVE podría estar saltándose la Ley Audiovisual con su gasto en derechos deportivos, el presidente de RTVE recuerda que la Audiencia Nacional, en una sentencia de 21 de marzo de 2014 «ha señalado que la Corporación RTVE tiene permitido el acceso a contenidos deportivos de alto valor comercial, siempre que sean compatibles con su misión de servicio público, como lo es, en estos casos, por su interés para la sociedad». «Como ya manifesté en mis comparecencias parlamentarias, la adquisición de los derechos de emisión se enmarca en el Mandato Marco de la Corporación, que establece la atención prioritaria de RTVE a las competiciones deportivas profesionales ?donde participen las selecciones nacionales españolas?», añade.

Por otra parte, Echenique ha contestado a otra pregunta de Irene Lozano y niega las informaciones aparecidas en fechas recientes que aseguraban que la redacción de informativos de TVE incorporará a varios periodistas de otros medios para cubrir noticias de «gran sensibilidad política».

Comentarios