ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Comienza el rodaje de «Refugiados», primera serie española que coproduce la BBC
De izq. a dcha.: Will y Dafne Keen, Natalia Tena y David Leon

Comienza el rodaje de «Refugiados», primera serie española que coproduce la BBC

La ficción es el primer proyecto de Atresmedia para La Sexta

D�a 17/07/2014 - 05.39h

La Tierra se enfrenta a un desastre global inminente y 3.000 millones de personas protagonizan el mayor éxodo que la humanidad haya experimentado jamás en su intento de salvación. Pero, sin otro mundo al que poder escapar, han tomado otra decisión: viajar al pasado. Pero su aventura no será gratuita y estarán sujetos a dos condiciones: no pueden hablar sobre el futuro ni relacionarse con sus antepasados.

Con este guión, la BBC ha decidido abrir sus puertas hacia otros mercados y, como primer destino, ha escogido España. «Refugiados» se ha convertido en la primera ficción que la cadena anglosajona ha producido fuera de sus fronteras en colaboración con una cadena extranjera y, además, es el primer proyeto de Atresmedia para La Sexta. «Es el gran género que le faltaba para aspirar a ser esa cadena grande que estamos intentando conseguir desde la fusión», comenta Mario López Director de Antena de La Sexta

En un año en el que la ficción española está traspasando fronteras, el mercado español también es foco de los productores extranjeros. El acuerdo entre la BBC y Atresmedia se trata de una alianza histórica, ya que se pone en marcha la primera coproducción del operador británico en Europa en un ambicioso y pionero proyecto de ciencia ficción.

Rodada en inglés

«Refugiados» tiene una peculiaridad: será la primera serie que se ruede en España íntegramente en inglés. El objetivo de la cadena española es grabar un producto con vistas al mercado internacional en versión original, sin la necesidad de que sea subtitulada en los países potencialmente compradores.

Los protagonistas de «Refugiados» («Refugees», como es su nombre original) será la familia Cruz. La ficción girará en torno a como Emma (Natalia Tena), Samuel (Will Keen) y la pequeña Ana (Dafne Keen) tienen que adaptar sus vidas tras el vuelco que les produce la llega de Alex (David Leon), un refugiado que llega con una misión que cambiará sus vidas y que no dudará en hacer lo que sea por cumplirla, incluso, romper las reglas que le impusieron antes de regresar al pasado.

Natalia Tena es conocida por su papel de Osha en la exitosa «Juego de tronos» y por dar vida a Nymphadora Tonks en la saga «Harry Potter». La actriz, de origen española, a pesar de su reciente fama, asegura que su entrada al mercado español no ha sido fácil. «En todos los años que estuve en España no conseguí ninguna audición», afirma. Ahora, después de rodar el filme de Carlos Marqués-Marcet «10.000 km», se enfrenta a lo que será su segunda experiencia de trabajo en España. Emma, el personaje al que dará vida, se tendrá que enfrentar a su pasado oculto que, después de mucho tiempo intentando no sacarlo a la luz, el hombre que vuelve del futuro le abrirá una oportunidad para desvelarlo.

Tena, que desea que su personaje de «Juego de tronos» continúe en la serie, asegura que rodar «Refugiados» no supone ningún paso atrás. Lo que más le gustó de la serie fue interpretar a una madre porque «nunca lo había hecho» y, por encima de todo, le atrajeron los guiones que le envió la productora responsable de la serie Bambú Producciones. Tal fue su atención que incluso dejaba de hablar con su novio para continuar con las lecturas, como ha explicado de manera irónica. Su familia ficticia se completa con Samuel y Ana, con la peculiaridad de que este padre e hija en la serie también lo son en la vida real. Will Keen y Dafne Keen «ya tenían las escenas afectivas ensayadas desde casa».

Su vida tradicional se verá interrumpida por Alex, papel que interpreta David Leon. El británico es el único actor del elenco que no habla español, pero a pesar de ello dice que «se siente muy integrado en el equipo». Para Leon, también supone su primer trabajo en España, pero como él mismo indica, no aceptó el papel por «las puertas que pueda abrir», sino porque el guión le parece «fantástico».

Pero la familia Cruz no convivirá sola con Alex ni con el resto de los refugiados. Charlotte VegaEl secreto de Puente Viejo») también forma parte del reparto. Su personaje, Sofía, es una adolescente que ha crecido a la sombra de una madre autoritaria y un padre que no ha sabido imponerse lo suficiente. Junto a ella, Félix (Brendan Price), Gloria (Guilliam Apter), Cristian (Benjamin Nathan-Serio), Hugo (Gary Piquer), Óscar (Jonathan Mellor), Luis (Ken Appledorn) y Víctor (Morgan Symes), serán los encargados de dar vida a los habitantes del pueblo donde se desarrolla la acción. «Una localización que el espectador verá como una ciudad europea, aunque en ningún momento se desmentirá que es una ciudad española», como comentan desde Bambú.

Ciencia ficción realista

El proceso de creación de guiones no ha sido fácil y ha corrido a cargo de Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristobal Garrido. Según ha comentado Campos en la rueda de prensa de presentación del comienzo de rodaje en la localidad de Rascafría (Madrid), «fue un proceso duro que no comenzó por casualidad». Después de numerosos contactos, un equipo de guionistas de la BBC trabajó junto a los guionistas de Bambú Producciones bajo las directrices de españoles e ingleses para obtener el producto deseado: una serie que hará «reflexionar al espectador».

«Refugiados» se engloba dentro del género de ciencia ficción realista o «nearfy», un thriller dramático futurista en el que en un mundo realista ocurre algo extraordinario. Sobre su emisión en La Sexta, la segunda cadena de Atresmedia, Ramón Campos ha explicado que desde el primer momento se pensó en el público de este canal, ya que «se piensa en un traje a medida para cada cadena».

Comentarios