ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Piden a Industria que la reantenización por la TDT se haga de forma simultánea

Piden a Industria que la reantenización por la TDT se haga de forma simultánea

Fenitel (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) advierte que de esta manera se ahorrarían costes y molestias a los usuarios

D�a 30/07/2014 - 19.57h

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), la patronal de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, ha presentado una alegación conjunta con la industria española de equipamiento de difusión y recepción de TDT para que el Plan de Ordenación de la TDTdebe permitir el despliegue simultáneo de los ocho múltiplex previstos por el Gobierno, según ha explicado a Europa Press el director gerente de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles.

Para que el despliegue de todos los múltiplex sea simultáneo, lo que reclama es que Industria fije el plazo para el concurso de adjudicación del quinto múltiplex previsto para los operadores privados de televisión, así como el tipo (dependiendo de si es en alta definición o definición estandar saldrían tres o cuatro canales a concurso, respectivamente). Igualmente, pide que se establezca la misma cobertura que para los demás múltiplex, es decir, el 96% de la población española (algo que no está especificado en el plan de Industria). De esta forma se ahorrarían, según explica, costes y molestias a los usuarios.

Del mismo modo, plantean que se de seguridad jurídica a los operadores de televisión para garantizar que mantendrán los canales que tienen asignados hasta este momento. El Supremo ordenó el cierre el pasado 6 de mayo de nueve canales de TDT y estudia un recurso que reclama la anulación de la adjudicación de otros ocho canales. En este sentido, Fenitel considera que el Gobierno debe dar seguridad jurídica a los operadores de televisión de que van a mantener los canales que tienen en este momento.

Acreditación de la instalación

Además, plantean la necesidad de clarificar cómo se debe acreditar ante el cliente la garantía técnica de la instalación, así como que se garantice que la instalación debe llevarse a cabo por empresas registradas.

En todo caso, Fenitel ha agradecido que se haya desbloqueado el plan y trabaja con el sector para que sea posible desplegarlo en tiempo y forma. El Ministerio de Industria presentó la pasada semana una propuesta de Real Decreto por la que se regula el Plan Nacional de Ordenación de la TDT y algunos aspectos de la liberación del dividendo digital.

Este plan obedece, por un lado, a la obligación de que la banda de los 800 Mhz (actualmente ocupada por canales de TDT) quede liberada a partir del 1 de enero de 2015 para que las operadoras de telecomunicaciones puedan disponer de esta banda del espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 4G móvil. Para ello, ya desembolsaron 1.300 millones de euros con los que el Ejecutivo preveía costear la reordenación de la TDT. Sin embargo, el Gobierno actual asegura que el anterior utilizó este dinero para rebajar el déficit.

El Plan propuesto por Industria prevé un total de ocho múltiplex (uno y dos tercios para RTVE, uno de carácter autonómico y cinco para las privadas) frente a los diez actuales. También plantea, sin especificar condiciones, un concurso público de un quinto múltiplex asignado a los operadores privados, así como de parte del segundo múltiplex asignado a RTVE.

El Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), en el que están representados todos los agentes del sector, se reunió el pasado jueves para conocer el plan y se fijó este miércoles 30 de julio como fecha límite para presentar alegaciones.

Comentarios