ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Mónica López, mujer del tiempo en TVE, suspendida de empleo y sueldo 20 días

Mónica López, mujer del tiempo en TVE, suspendida de empleo y sueldo 20 días

Otros dos miembros de su equipo, sancionados con 15 días por «incumplimiento grave y culpable» y «abuso de confianza»

Día 31/07/2014 - 00.19h

La investigación interna en TVE por presuntos negocios opacos de la «mujer del tiempo» Mónica López y parte de su equipo ha concluido con una decisión difícil: la meteoróloga y presentadora ha sido castigada con 20 días de suspensión de empleo y sueldo. Sus colaboradores Albert Barniol (número dos del departamento) y Martín Barreiro ven su pena rebajada en cinco días y cumplirán 15 de castigo. La dirección de Recursos Humanos de la corporación les había abierto a finales de mayo un expediente, tras conocer la existencia de una empresa familiar que habían montado y que supuestamente realizaba servicios meteorológicos para otras cadenas.

Según la resolución de Recursos Humanos, se considera que Mónica López y sus compañeros han «transgredido la buena fe contractual» con RTVE y que la constitución de la sociedad, que habían mantenido oculta, constituye un «incumplimiento grave y culpable» y un «abuso de confianza». Se considera que los tres trabajadores, y un cuarto que ya no forma parte de la plantilla, habían montado las empresas Prometeo y Meteoplay. Lo hicieron además sin pedir permiso, que por otro lado habrían tenido difícil conseguir, ya que el objeto de dichas sociedades era prestar los mismos servicios que realiza el departamento de información meteorológica de TVE.

Al borde del despido

Si los tres trabajadores no han sido despedidos es porque no ha podido demostrarse de forma fehaciente que las compañías estaban en activo. Sí se considera demostrado, sin embargo, que todos ellos estaban implicados, aunque en la composición accionarial de Meteoplay solo figuraban de forma oficial los cónyuges y otros familiares de los meteorólogos de TVE. Más allá de las sospechas que estos hechos pudieran originar, durante la investigación se descubrió un correo electrónico en el que los propios trabajadores de la corporación aparecían en la composición de un presunto organigrama de Prometeo.

En defensa de los sancionados, que pudieron presentar sus alegaciones a Recursos Humanos, se ha tenido en cuenta la falta de evidencias de que alguna de estas empresas prestara de forma activa sus servicios y que su existencia podría tratarse simplemente de una forma de pensar en su futuro. En todo caso, se les acusa de haber ocultado la empresa a la Corporación y de falta de transparencia.

Comentarios