ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Kippi Ben Kipod, un hermano gemelo de Espinete... en Israel

Kippi Ben Kipod, un hermano gemelo de Espinete... en Israel

El mítico puercoespín llegó a TVE en los años 80 de la mano de Kermit Love, uno de los creadores de «Los teleñecos»

D�a 07/08/2014 - 15.38h

Espinete no está solo en el mundo. Tiene un hermano gemelo en Israel. El personaje de la foto principal es Kippi Ben Kipod, versión israelita del carismático personaje del programa «Barrio Sésamo», con el que crecieron generaciones de niños desde los años 70 y durante todos los 80.

El erizo más famoso de la televisión, de hecho, ni siquiera llegó a las pantallas de Televisión Española por la puerta grande, como informa el blog Telediaria del portal Lainformacion.com. En España, el espacio llamado «Ábrete Sésamo», importado del estadounidense «Sesame Street» comenzó a emitirse en 1976 dentro del programa «Un globo, dos globos, tres globos». Poco después, la productora norteamericana CTW y RTVE decidieron que la Gallina Caponata y el caracol Perezgil acompañaran las meriendas de los niños españoles.

Tras la salida de la Gallina Caponata, Kermit Love, los dirigentes de TVE se dieron cuenta que las historias foráneas no enganchaban a los niños, por lo que encargó al colaborador de «Los teleñecos» que creara un personaje más acorde con la idiosincrasia española de la época. Pero este, desbordado de trabajo, «endosó» el puercoespín que ya había diseñado para Israel. Detalle que poco importó ya que ha marcado a varias generaciones de niños españoles.

Así, en marzo de 1983, tras tres años de descanso del programa, se presentaron los nuevos personajes que sustituyeron a la Gallina Caponata: Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez), Julián (José Riesgo), Matilde (Luz Olier) y Antonio (José Enrique Camacho).

Después, en 1988, apareció la serie «Los mundos de Yupi», cuyo éxito no igualó a «Barrio Sésamo». En otoño de 1996, se presentó una nueva temporada del programa infantil, cuyo personaje principal se llamaba Blukie, junto a Gaspar, Vera y Bubo. Era el único en todo el mundo en el que todas las puertas y ventanas se podían abrir y cerrar, donde todas las plantas y frutas eran naturales y se podían comer... todo, excepto los muñecos, era de verdad.

Comentarios