ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«Refugiados», la primera ficción de la BBC con firma española
Los actores Natalia Tena, William Keen, Charlotte Vega y David León

«Refugiados», la primera ficción de la BBC con firma española

La tercera jornada del FesTVal de televisión de Vitoria tuvo como gran protagonista a «Refugiados», la nueva serie de Atresmedia coproducida por la BBC

D�a 10/09/2014 - 15.02h

«Refugiados» es la serie que Ramón Campos y su equipo de Bambú querían hacer. Una historia de ciencia ficción realista que parte de la premisa de qué pasaría si de repente millones de personas del futuro llegaran a la tierra buscando refugio. Sin embargo, esta ficción no solo es especial por ser un deseo cumplido, sino también porque se ha convertido en la primera coproducción española con la BBC Worldwide. «En un primer momento los directivos Atresmedia nos dijeron que había alguna opción de producir una serie con la BBC. Entonces les planteamos tres propuestas y se quedaron con lo que luego ha acabado siendo 'Refugiados'», explicó Ramón Campos, productor ejecutivo, creador y guionista de la serie. «'Refugiados' nos pareció interesante desde el principio porque la ciencia ficción es un género que ha florecido mucho y no se ha limitado a aliens y monstruos, sino que pueden surgir ideas muy interesantes. Partimos de una premisa fantástica y hablamos de series humanos», apuntó Ben Donald, directivo de la BBC Worlwide.

El representante del operador británico en España añadió que también es la primera vez que BBC Worldwide produce una serie desde el principio y confinancia una producción con un socio extranjero. Está por ver si la serie se emite en la BBC o la división comercial la vende a otras cadenas. El proceso de preparación de la serie, con ocho capítulos de 50 minutos cada uno, ha sido costoso, ya que tenían que escribir los guiones en castellano, traducirlos, mandarlos a la BBC, incorporar sus sugerencias y volver a empezar de nuevo. «Son pesadísimos», bromeaba Ramón Campos sobre sus socios. «Tuvimos que trabajar mucho en los problemas de los personajes más allá de la trama, es decir, nos dijeron que los millones de aparecidos no eran tan importantes como las tres que vivían en esa casa», indicó Campos.

Ellos se encargaron de todo el proceso de creación y factura técnica y a cambio la BBC eligió rodar en inglés con un elenco íntegramente británico, aunque actrices como Natalia Tena o Charlotte Vega tengan raíces hispanas. El estilo de narración también es distinto al que están acostumbrados los españoles, «el ritmo es más lento y se usan los fuera de campo y otros efectos», añadió Campos, quien se fijó en películas de los setenta y series como «In the flesh» para crear su ficción.

«Hay quien considera la forma de contar historias de los españoles es conservadora y un poco antigua, pero cada vez menos. Tenemos equivalentes a «Downton Abbey» y «Mr Selfridge». En general, la televisión está viviendo una gran revolución que también impactará en la ficción española», dijo Donald. «Antes el mercado estaba liderado por americanos y británicos pero esto ya no es así, Bambú por ejemplo está al nivel de otras productoras extranjeras», concluyó el directivo de la BBC.

Comentarios