ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Polémica por la salida del economista Juan Ramón Rallo del programa de Mariló Montero

Polémica por la salida del economista Juan Ramón Rallo del programa de Mariló Montero

El colaborador acusa a UGT de vetarlo por considerar que «insultó a todos los trabajadores de RTVE»

Día 07/09/2014 - 01.50h

TVE ha cancelado el contrato de colaboración que tenía el programa de Mariló Montero con el economista Juan Ramón Rallo, quien atribuye el conflicto a sus declaraciones sobre el cierre de las televisiones públicas. «La cosa ha tardado poco: TVE cancela mi colaboración con @LaMananaTVE», ha anunciado Rallo en su cuenta de Twitter. «Ya sabemos quién manda en la televisión de todos».

Rallo ha contado en esRadio, emisora en la que colabora, su versión de cómo le ha comunicado el despido la propia Mariló, «diciéndome que no compartía la decisión». «La verdad es que no me han comunicado los motivos, me han dicho que ha sido una decisión de arriba y muy probablemente el comunicado de UGT haya tenido su peso y su influencia», añadió.

El sindicato UGT difundió un comunicado en el que exigió que «se suspenda de inmediato cualquier relación laboral con Juan Ramón Rallo» y que «se impida la presencia de este señor en nuestras instalaciones», cuya presencia en TVE es «un insulto para todos los trabajadores de RTVE». Tras notificarle el finiquito, Rallo aseguró hoy que es triste que «se conceda el poder de decisión a los sindicatos», puesto que «se han apropiado de algo que nos dicen que es la televisión de todos y de la que todos somos propietarios».

En su cuenta de Twitter, afirmó: «Lo de menos es el fin de mi colaboración con @tve_tve. Lo de más: cómo las burocracias se apropian de los entes mantenidos por el contribuyente». «Lo estatal», añadió, «es un dogma de fe que no admite la más mínima disidencia interna. Señal de que el emperador está desnudo y de que lo saben (...) Recordemos lo básico: las burocracias no están al servicio del ciudadano. Eso es un fraude muy interesado. Están servicio de los burócratas».

Juan Ramón Rallo es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Instituto Juan de Mariana. Habitual en medios como Onda Cero y Libertad Digital, ha escrito obras como «Una crisis y cinco errores»,«Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009)» y «El liberalismo no es pecado». Rallo iba a tener una colaboración semanal con «La mañana» para «aconsejar sobre cómo diversos asuntos de actualidad afectan a la economía doméstica», según explicó él mismo en su cuenta de Facebook.

Su adiós a la cadena pública le ha llegado, dice, por opiniones como esta que dejó escrita en su blog el pasado noviembre, tras el cierre de la valenciana Canal 9: «No existe ni un solo motivo razonable para mantener abierta ninguna televisión pública. Si los ciudadanos las demandan, no será difícil que algún empresario (o los propios trabajadores del canal público organizándose en cooperativas y arriesgando su patrimonio) retome el proyecto con financiación privada y voluntaria (sin carga para los contribuyentes); y si los ciudadanos no las demandan, es obvio que no tienen que sufragarlas coactivamente. No sólo Canal 9 debe cerrar: sino todas y cada una de nuestras televisiones estatales».

Comentarios