ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .

¿Resolvió Íker Jiménez el misterio de las caras de Bélmez?

Las redes sociales se dividen entre los que consideran que quedó demostrado que no son un fraude y los que continúan creyendo que fueron hechas por la mano del hombre

D�a 08/09/2014 - 18.18h

Íker Jiménez comenzó la décima temporada de «Cuarto Milenio» con el que, según él, ha sido «el mejor programa hasta la fecha». Mejor programa o no, la promesa de desvelar de manera definitiva el misterio de las Caras de Bélmez sentó enfrente del televisor a casi un millón de espectadores expectantes ante lo que se había anunciado como una de las grandes revelaciones de la temporada televisiva.

Durante los 160 minutos de programa (dos horas y media), que comenzaron a las 23.45, diversos científicos de muchos ámbitos (expertos en hormigón y pintura, ingenieros químicos, etc.), aportaron su visión del fenómeno después de analizarlo. Tras el estudio sobre algunas de las caras e incluso, tras extraer un pequeño trozo de un rostro, el director general de la empresa de ingeniería química Medco, José Javier Gracenea, dictaminó que las caras «no estaban hechas con pintura». Como el experto explicó: «Según los conocimientos y las técnicas empleadas en la investigación, no aparece manipulación ni elementos externos». Otra de las pruebas que se mostraron en «Cuarto Milenio» fueron los intentos de pintar las caras utilizando las distintas técnicas que muchos medios han dado como válidas durante años: disolvente de hormiguón, ácido clorhídrico y nitratos de plata, quedando demostrado, según el programa, la imposibilidad de dibujarlas mediante dichas técnicas.

Líder en las redes sociales

Como siempre, hubo dos opuestos: los que se creyeron las explicaciones de Íker Jiménez y su equipo y los que no. A pesar de su disparidad de opiniones, ambos sectores encumbraron a la primera parte del especial «Las caras de Bélmez: la respuesta definitiva» al primer puesto de las tendencias en Twitter en España en 20 minutos y a colarse como «trending topic» a nivel mundial bajo la etiqueta #CuartoMilen10.

El espacio también batió su récord de «share social», con 25.433 menciones de 9.657 usuarios únicos durante su emisión, convirtiéndose en líder de la televisión social como la emisión no deportiva más comentada del domingo (superada por el Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Italia y que emitió Antena 3), con cotas de más del 80% de impacto social y su minuto de oro a las 23.45 horas, en el momento exacto del comienzo de su retransmisión.

«Estupendo presentador, no tan buen periodista», escribió Pablo Esquer en su cuenta de Twitter. Esta y otras críticas como la que vertió Santi Núñez, que se atrevió a calificar al presentador como «La cara más dura de todo Bélmez» fueron algunos comentarios en desaprobación del programa.

Aunque la inmensa mayoría de los comentarios de Twitter eran en apoyo al presentador y a su programa. «Fue espectacular el regreso de Cuarto Milenio». En esta frase, escrita por Carlos Serrato en la red social de microbloggin, se resume el sentir de los fans de «Cuarto Milenio», que auguran un éxito para la décima temporada que comenzó el pasado domingo 7 de septiembre.

Líder del late nigth

El primer programa de la décima temporada cosechó un 13,8% de cuota de pantalla, o lo que es lo mismo: casi un millón de espectadores de media estuvieron pendientes durante los 160 minutos que duró la emisión.

Con estos datos, Cuatro lideró su franja de emisión. La película «Reacción en cadena» de La 1 registró un 10,3% y 11,3% el filme de Antena 3 «Acosada íntimamente». Por su parte, Telecinco solo logró un 8,8% con la reposición del capítulo de «La que se avecina» «Una maruja, un entrecejo y un pionero del aire».

Comentarios