ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Comienza la reantenización de la TDT en más de un millón de hogares

Comienza la reantenización de la TDT en más de un millón de hogares

El Plan Técnico, pendiente de aprobación, tiene previsto sacar a concurso varios canales

D�a 12/09/2014 - 18.25h

Comienza el proceso de cambio en la TDT a consecuencia del dividendo digital. Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de Fenitel, ha recordado que el Plan Técnico del Dividendo Digital, pendiente de aprobación por el Gobierno, supondrá la adaptación de 1,2 millones de hogares. El coste que conllevará esta adaptación se mantendrá, tal y como estaba previsto, en torno a 20-25 euros de promedio por vivienda en edificios tipo de veinte familias.

Este proceso deberá realizarse en dos fases. En la primera, los antenistas deberán modificar las antenas para incorporar los nuevos múltiplex de cada zona. La segunda fase, que se iniciará cuando todos los canales ya estén en emisión y se reciban en el emplazamiento, comprenderá el ajuste final de los equipos y la retirada de los aparatos que queden sin servicio, así como la entrega a las comunidades de propietarios de los boletines de instalación y sus respectivos protocolos de pruebas, documentos que son la garantía técnica de la instalación.

Como la «mudanza» deberá estar hecha antes del 31 de diciembre de 2014 para que se libere la banda de 800 Hz que actualmente ocupan las televisiones, las instaladoras ya están contactando con los administradores de fincas para iniciar «cuanto antes» este proceso. Sin embargo, Argüelles matiza que en algunas zonas se ha comenzado ya la adaptación.

La reordenación de la TDT

Mientras, el sector espera que el Consejo de Ministros apruebe el plan de ordenación de la TDT. Con el plan diseñado por Industria las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas, salvo Cataluña, contarán con uno frente a los dos actuales. Por su parte, RTVE, que ahora tiene dos múltiplex, contará con uno y dos tercios de otro.

Actualmente, las privadas cuentan con tres múltiplex (que pueden albergar cuatro canales de definición estándar o tres en HD): uno es para Atresmedia, otro para Mediaset y el tercero lo comparten Net TV y Veo TV. A partir de enero, a estos habría que añadir dos múltiplex nuevos. El primero contará con un canal para Atresmedia y dos para Mediaset, informa Europa Press. El cuarto canal de este múltiple saldría a concurso en formato estándar. Este múltiplex deberá tener una cobertura del 80 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014 y del 96 por ciento en los seis meses posteriores.

Los canales del quinto múltiplex previsto por Industria saldrán también a concurso. Ahora bien, el plan no determinaba el plazo para convocar el concurso, ni si se hará, en el caso del quinto múltiple, para formato en alta definición (en cuyo caso saldrían a concurso tres canales) o en definición estándar (saldrían a concurso cuatro canales). Tampoco determina en ningún momento la cobertura que debería cubrir este nuevo múltiplex.

Comentarios