ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Pedrerol pierde la batalla: Telecinco podrá usar el nombre «El Chiringuito de Pepe»

Pedrerol pierde la batalla: Telecinco podrá usar el nombre «El Chiringuito de Pepe»

La Oficina de Patentes y Marcas da la razón a Mediaset en el recurso presentado por el periodista deportivo

D�a 13/09/2014 - 01.18h

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha dado la razón a Telecinco en la reclamación que interpuso el periodista deportivo Josep Pedrerol, que argumentaba que el nombre de la nueva serie de Telecinco, «El Chiringuito de Pepe», tenía el mismo nombre que su programa deportivo nocturno, «El chiringuito». El organismo oficial ha decidido que existen «suficientes diferencias fonéticas y denominativas» entre los dos programas para no llevar a un equívoco al consumidor. Por tanto, la serie no se verá obligada a cambiar de nombre, según informa Mediaset en un comunicado.

La Oficina Española de Patentes también considera que la expresión «de Pepe» diferencia el nombre de la ficción protagonizada por Jesús Bonilla y Santi Millán de la tertulia futbolística. Además, explican, existen diferencias de «tipo gráfico y conceptual» entre los dos títulos.

Sin embargo, el pasado mes de mayo Josep Pedrerol, presentador de «El Chiringuito de jugones» en La Sexta, no veía tales diferencias, así que inició una reclamación contra la serie de Telecinco.«Nuestra marca es "El chiringuito", por lo que todo lo que se le parezca será denegado», comentó el presentador. Asimismo, Pedrerol insistió en que avisaría al grupo de que «por error o desconocimiento», se estaban equivocando. «Si la serie se estrena con ese título será un juez el que determine si ha habido mala intención», aunque resalta que no habla de «mala fe» por parte de la cadena. Finalmente, la serie se estrenó con el título de la discordia y dos meses después la Oficina de Patentes ha zanjado la disputa permitiendo que ambos títulos coexistan en la parrilla.

De hecho, «El Chiringuito de Pepe» se convirtió en la serie revelación del verano, hasta el punto de ganarse un hueco propio en la parrilla a partir de septiembre. La ficción producida por 100 Balas se despidió con una audiencia de 4,6 millones de personas, un 24,6% de cuota de pantalla. Pese a que el verano es una época de menor consumo televisivo, la ficción no bajó de los 3,9 millones de espectadores ni el 20% de cuota de pantalla. Su regreso ha sido algo más flojo debido al estreno de «Isabel» en La 1. Así, la ficción de Telecinco se quedó en 2,7 millones de espectadores y un 16,2% de cuota de pantalla.

Comentarios