ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
El Gobierno subvencionará la resintonización de la TDT

El Gobierno subvencionará la resintonización de la TDT

Las ayudas variarán en función de los cambios necesarios en cada edificio y oscilarán entre 150 y 550 euros

D�a 20/09/2014 - 13.24h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el Plan de Actuaciones para la liberación del dividendo digital, dos normativas que precisan cómo se implementará el conocido dividendo digital, que supone liberar el espacio radioeléctrico de la banda de 800 Mhz que actualmente ocupan las cadenas de televisión para el desarrollo de la tecnología móvil 4G. Este proceso, que deberá estar listo el 1 de enero de 2015, obliga a realizar una resintonización de las antenas de televisión de un millón de edificios de viviendas colectivas, lo que tendrá un coste total estimado de 290 millones de euros, según han explicado fuentes del Ministerio de Industria.

Sin embargo, este cambio estará subvencionado por el Gobierno, que está tramitando un real decreto que regulará las ayudas que se dará a las comunidades de vecinos afectadas (12,9 millones de viviendas, un 55% de la población según datos del Ministerio). Estas subvenciones, fijadas por la consulta pública que realizó la Unión Europea, serán de entre 150 y 550 ? por edificio en función del número de múltiplex que sea necesario adaptar, han explicado fuentes del Ministerio. Quedarán fuera de estas ayudas todas aquellas mejoras en las antenas que no estén orientadas al cambio de frecuencias.

Las comunidades de vecinos afectadas podrán contactar desde hoy mismo con los antenistas para resintonizar sus aparatos. La comunidad deberá sufragar el coste y luego enviar la factura a los organismos habilitados por el ministerio de Industria para tal efecto. Este proceso deberá realizarse antes del 31 de diciembre de este año para poder seguir viendo todos los canales de la TDT, que hasta entonces emitirán en simulcast, en la frecuencia nueva y la vieja.

Estos cambios no afectarán a los 9,2 millones de viviendas unifamiliares de nuestro país (16,2 millones de ciudadanos y un 45% de la población). Lo únicos cambios que tendrán que realizar será la resintonización de canales en el televisor, que en un tercio de los casos se realiza de forma automática.

Nuevos canales

Este cambio supondrá que queden libres varias frecuencias, por lo que el Gobierno deberá sacar a concurso nuevos canales en un plazo de seis meses. El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno fomentará que estos nuevos canales estén orientados a la emisión en alta definición, aunque habrá que esperar a que salga a la luz la normativa del concurso para conocer más detalles del proceso.

Comentarios