ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Las «guarrindongadas» del chef David de Jorge llegan a Telecinco
Martin Berasategui (derecha) y David de Jorge (izquierda), protagonistas de «Robin Food»

Las «guarrindongadas» del chef David de Jorge llegan a Telecinco

«Robin Food: atracón a mano armada» se emitirá de lunes a viernes a las 14.30 horas

D�a 29/09/2014 - 12.22h

Cuando el chef David de Jorge ganó sus dos campeonatos de España -por delante de afamados cocineros como Andoni Luis Aduriz y Joan Roca- pesaba cerca de 267 kilos. Después de condecorarse con la máxima distinción de la cocina española, fue fichado por la televisión pública vasca en 2010, donde tomó conciencia de su «circunstancia personal», como él mismo describe, y comenzó una batalla por bajar de peso.

«La televisión me ha salvado», afirma convencido De Jorge que, a sus 44 años de edad, va a dar el salto a la televisión nacional de la mano de Telecinco con su «Robin Food: atracón a mano armada». El cocinero describió su particular historia en su charla con los periodistas en la presentación del nuevo programa de la cadena de Fuencarral, que se emitirá de lunes a viernes a las 14.30 horas: «Me di cuenta de que no podía seguir el ritmo del programa cuando se emitía en la ETB y, si yo tenía que dejarlo, el equipo se quedaría sin trabajo».

Concienciado, De Jorge acudió a unos especialistas que le introdujeron un balón gástrico con el que perdió 70 kilos y luego, se sometió a una operación de reducción de estómago. A partir de entonces, ha mostrado su evolución todos los lunes en la ETB, pesándose incluso cada semana, cosa que también hará en Telecinco. «He perdido 131 kilos gracias a la televisión», resume.

De la ETB a la televisión nacional

«Nunca pensé que fuésemos a salir de la ETB», asegura el cocinero, que habla en plural para poner en su boca las mismas ideas que comparte su compañero de travesía televisia, el chef Martín Berasategui, el primer español en conseguir siete estrellas Michelin y el cocinero con más diamantes en el Caribe -distinción similar a la francesa-. «Es el mismo formato, pero aquí contamos con más medios técnicos, por lo que vamos a llegar hasta el culo de las cazuelas por el HD», explica De Jorge haciendo gala del sentido del humor que le caracteriza. «Queremos ofrecer a los amos y amas de casa todo lo que he aprendido en 39 años de profesión», comenta Berasategui, que tiene como misión quitar a todo el mundo la idea de la cabeza de que «no tienen mano para la cocina».

Por su parte, Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, no tuvo ningún reparo en contar que conoció al chef cuando apareció junto con Imanol Arias y Juan Echanove en «Un país para comérselo» de La 1. «La gran innovación de "Robin Food" es el moderno recetario y en la manera que De Jorge se planta ante los fogones», dijo el directivo.

Los viernes, «guarrindongada»

Si algo ha caracterizado a David de Jorge ha sido por sus «guarrindongadas», esas «perversiones» culinarias que «todo el mundo tiene». Bocadillo de turrón blando con anchoas, bocata de patatas fritas, queso en lonchas y pera y bocadillo de chorizo, mermelada de fresa y tabasco son algunos de los curiosos inventos gastronómicos que los fans del programa le han enviado y que él mismo se ha encargado de cocinarlos. «Pruebo todas, aunque el equipo siempre escoge la más asquerosa», cuenta De Jorge. Al programa de Telecinco los espectadores también podrán escribirle sus «guarrindongadas», y como en la ETB, el cocinero se ha comprometido a comérselas, aunque, como confiesa, en más de una ocasión la ha tenido que escupir fuera de cámara nada más probarla.

Pero la base del programa no son los experimentos culinarios. De lunes a viernes se emitirán cinco raciones semanales de citas gastronómicas, donde deleitará a los espectadores con un extenso recetario que incluye platos bajos en calorías, elaboraciones gastronómicas que han pasado de generación en generación, creaciones ligadas a la historia de una localidad o país determinado y menús sencillos para los que tieen poco tiempo o poca práctica en los fogones. «Enseñaremos a empanar utilizando, en vez de pan rallado, queso y frutos secos, por ejemplo», explica Berasategui, que visitará el plató situado en su restaurante de Lasarte cada jueves. «Somos los que mejores recetas ofrecemos y somos los mejores para que los espectadores concilien una buena siesta después de vernos», finaliza David de Jorge.

Comentarios