ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Así se reparte en televisión la audiencia por las tardes, la franja maldita de TVE

Así se reparte en televisión la audiencia por las tardes, la franja maldita de TVE

Toñi Moreno, que el lunes verá recortado su tiempo en La 1, logra los peores resultados entre todas las cadenas, incluida La 2

Día 30/10/2014 - 13.42h

Después del «Telediario 1», a TVE le iría bastante mejor si intercambiara la señal de La 1 y La 2. El incombustible Jordi Hurtado logra atrapar cada día a 1,39 millones de espectadores, el 10,7% de la audiencia, con «Saber y ganar». El concurso es además una de las mejores demostraciones de servicio público que pueden verse en la parrilla de la cadena pública. «T con T», que presenta Toñi Moreno, se queda en el 4,9% y 513.000 espectadores.

TVE es consciente del problema y sigue pulsando teclas en busca de una solución que de momento se le escapa. El lunes empezará un nuevo experimento. Retrasará y acortará el programa de Toñi Moreno para emitir telefilmes internacionales, con idea de imitar el éxito de Antena 3 los fines de semana. A medio plazo, la idea es recuperar la ficción española, como cuando triunfaban cada día con «Amar en tiempos revueltos». La cadena pública dejó morir aquella producción para ver cómo resucitaba poco después en Antena 3 bajo el título «Amar es para siempre».

La buena noticia para TVE es que es fácil superar las cifras de Toñi Moreno, que desde que estrenó «T con T» se ha situado como el programa menos visto de tarde o sobremesa entre todas las generalistas, incluida La 2. Veamos de un vistazo qué ofrece cada cadena y qué rendimiento ofrecen estos espacios:

La 1

Después de 33 emisiones, «T con T» no llega al 5% (se queda en el 4,9) y logra una media de 513.000 espectadores. El programa dura además (hasta ahora) dos horas y media, por lo que el boquete es mayor. La 1 emite a continuación «España directo», que no mejora demasiado estas cifras: 540.000 personas y 5,8%.

La 2

«Saber y ganar» se mantiene a lo largo de los años y, con una media del 10,76% de cuota de pantalla, tiene 1.393.000 fieles diarios. La única pena es su corta duración, de apenas 40 minutos, aunque probablemente es una de las claves de su éxito. A continuación, los «Grandes documentales» son vistos por 570.000 personas, el 5,0% de share, también por encima de las cifras que tiene La 1 en ese momento.

Antena 3

La cadena privada apostó hace tiempo por la ficción española en la transición entre la sobremesa y la tarde. La citada «Amar es para siempre» tiene una media de 1.630 espectadores, el 14,1% de cuota. Justo después, «El secreto de Puente Viejo» mejora incluso estas cifras, con 1,8 millones y el 18,4%.

Cuatro

La cadena de Mediaset también opta por las series, pero prefiere la estadounidense. «Castle» es ya un clásico del que emite varios capítulos diarios. Los de sobremesa van algo mejor (584.000 y 5,2%) que el último, de tarde (439.000 y 4,7%). Después, la nueva versión de «Hawai 5.0» recupera ligeramente el pulso con 493.000 personas y el 5,5%.

Telecinco

La primera cadena de Mediaset es la única que lo confía todo a una sola carta. «Sálvame» es un seguro de vida que acumula a diario 1.844.000 espectadores, el 18,1% de cuota. Jorge Javier Vázquez tiene el mérito añadido de permanecer en pantalla durante cuatro horas, con lo que el negocio ya es redondo.

La Sexta

En la segunda cadena de Planeta, por último, también superan los datos de La 1 (y de Cuatro, su rival más directa). «Zapeando» tiene 871.000 espectadores de media, después de 43 emisiones (7,1%), mientras que «Más vale tarde», que emite a continuación, llega al 7,4% con 689.000 personas.

Comentarios