ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .

Canal Sur emitió publicidad durante las campanadas de fin de año

La televisión pública andaluza no dio oportunidad de tomarse las uvas a los espectadores pendientes del reloj de la catedral de Almería

D�a 01/01/2015 - 21.14h

Canal Sur no emitió las camapanadas de Año Nuevo 2015. La cadena pública andaluza introdujo anuncios en el momento más inoportuno, justo cuando comenzaban los cuartos. La presentadora de las uvas, la actrizAna Ruiz, acababa de pronunciar una última frase que al final resultaría premonitoria antes de ser cortada por la publicidad: «Muy atentos para no equivocarnos, no tenemos que equivocarnos». Para mayor escarnio a la cadena, el otro presentador de las campanadas, el cocinero y presentador Enrique Sánchez, había dicho: «Insistimos, va a salir todo en pantalla. No habrá problemas». El chef se equivocó y cientos de miles de andaluces se quedaron con las uvas en la tarrina incrédulos delante del televisor.

Canal Sur tomó la arriesgada decisión de apurar la emisión del último anuncio del año hasta el sonido de los cuartos. La cadena, una vez descubierto el fallo, cortó el spot y pinchó de nuevo la emisión desde Almería para oír la primera campanada; pero, en una noche aciaga, la imagen volvió a cambiar enseguida para emitir un segundo anuncio, promocional de la ciudad de Jerez. Un nuevo corte abrupto devolvió la conexión al escenario de la fiesta, pero ya en la décima campanada. Los andaluces apenas tuvieron tiempo de comer cinco de las doce uvas cuando los presentadores gritaron, inconscientes de la edición, «¡Feliz 2015!».

[TOP: Los errores más sonados en las campanadas]

El amplio despliegue de Canal Sur sirvió de poco. «Son días de ilusión y Canal Sur no defraudará porque desplazará para las campanadas a grandes profesionales. Unos 30 profesionales, seis cámaras digitales, una cabeza caliente, drones para recoger imágenes aéreas de Almería, de la Alcazaba y dos potentes teleobjetivos. La idea es ofrecer una imagen digna y moderna de Almería», resumía antes de la emisión el director territorial de RTVA en Almería, Antonio Torres Flores, según recoge el diario El Ideal de Almería.

Canal Sur pidió disculpas una hora después a través de Twitter: «Consternados, se ha ordenado la apertura inmediata de una investigación que aclare lo ocurrido. Nuestras más sinceras disculpas». También los presentadores, que pusieron involuntariamente la cara a este error técnico, han pedido disculpas en sus respectivas cuentas de esta red social.

La reacción de las familias, en YouTube

Incrédulos y con las uvas en la mano. Así aparecen muchas familias de andaluces en el popular canal de vídeos YouTube, donde los indignados televidentes de Canal Sur colgaron sus típicos vídeos de salida y entrada del año.

[En vídeo: los damnificados por las campanadas de Canal Sur]

«¡Tus muertos!» llega a decir a los presentadores la más veterana de una de estas familias al darse cuenta de que las campanadas habían pasado y su televisión de confianza no lo había retransmitido. En su caso, los más pequeños de la casa improvisaron unas campanadas alternativas cantadas por ellos mismos.

Su ejemplo es solo uno de los muchos vídeos que existen en esta red social de espectadores indignados que, después de indignarse, decidieron recibir con una sonrisa y humor el error del canal público.

Comentarios