ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Así entrenó el Ejército a los actores de «Los nuestros»

Así entrenó el Ejército a los actores de «Los nuestros»

Telecinco estrena la miniserie protagonizada por Blanca Suárez, Hugo Silva y Álvaro Cervantes, entre otros, esta noche (22.30)

D�a 02/03/2015 - 20.50h

Dos niños españoles han sido secuestrados por la yihad en Mali y el Ejército debe acudir en su ayuda. «¿Quiénes vienen a buscarnos?», preguntan los pequeños. «Los nuestros», le responde una de las militares. «Los nuestros», que dan nombre a la nueva miniserie de Telecinco (hoy, 22.30 horas), son el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), un equipo de soldados de élite al que interpretan en la ficción Hugo Silva, Blanca Suárez, Álvaro Cervantes y Antonio Velázquez, entre otros, y que por primera vez salta a la primera línea televisiva.

Para meterse en la piel de estos Boinas Verdes, la serie ha contado con la colaboración del Ejército de Tierra. «Empezamos el asesoramiento por el guión. Vi una buena idea pero me daba miedo, porque había muchos estereotipos», cuenta Juan Ginés García y Pérez, asesor militar de la serie. De hecho, según cuenta Tedy Villalba, productor de la serie, Ginés les devolvió el guión de 80 páginas con 70 más de comentarios «pero no nos cambió ni un punto», subrayan los responsables.

Otra de las partes fundamentales en las que ha colaborado el Ejército es en el adiestramiento militar de los actores. «Queríamos que todos tuvieran el adiestramiento básico que reciben todos los soldados, y que luego ya se especializaran en la formación que recibe el Grupo de Operaciones Especiales, los Boinas Verdes», apunta Ginés. De esta forma, los actores pasaron por tres centros: el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, el Campo de Maniobras «San Gregorio» de Zaragoza y el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de la localidad alicantina de Rabasa, sede del Mando de Operaciones especiales. «Allí les dejamos tiempo para que conociesen a su homólogo, por decirlo así, y se pudieran meter más en el personaje. Era fundamental que tuvieran contacto con militares reales de su escalafón para que les contaran sus vivencias».

Aunque Ginés afirma que los espectadores más especializados podrán ver algún «fallo táctico», han procurado que la serie sea lo más fiel posible. El Ejército ha aportado parte del vestuario y les ha ayudado a conseguir réplicas exactas de las armas de los Boinas Verdes. «Ha sido un proceso complicado, porque el Ejército no había hecho esto antes y no había un protocolo, hemos tenido que planearlo desde el principio. Además, habla de una parte del Ejército que se conoce muy poco, el Grupo de Operaciones Especiales. Lo más difícil es que rompieran esa influencia de las películas y vieran que puede haber mucha disciplina sin dar gritos».

Los actores, llamados a filas

Con este entrenamiento, el rodaje ha sido duro. «Se han cansado, han pasado frío...A algunos, como a Antonio Velázquez, se les veía que habían cogido un fusil antes», confiesa el asesor.

Hugo Silva, que interpreta al capitán Alberto y que en su momento no hizo el servicio militar, confiesa que para él la experiencia ha sido «reveladora y muy interesante». «Nos hemos centrado mucho en las formas, pero todo ese proceso nos ha llevado también a profundizar en la vida de esta gente que se juega la vida o que incluso entra en conflicto con sus ideas. Otra de las cosas que más me ha sorprendido es que tienen un código de honor y compañerismo llevado al extremo y etoy muy orgulloso de haber participado en este proyecto e incluso de haber hecho amistad con miembros del ejército y operaciones».

Blanca, la mujer del grupo, que interpreta a la tiradora Santana, confiesa entre risas que al final ha acabado siendo uno más. «Me impresionó mucho conocer a la tiradora, me tuvo que explicar todo, desde movimientos hasta vocabulario». En general, cuenta, hay muchas mujeres en el Ejército español, aunque no tantas en primera línea. España y Noruega son los únicos países que cuentan con soldados en sus filas más avanzadas. «En las Operaciones Especiales hay menos porque es muy difícil acceder, tienen que superar pruebas iguales a las de los hombres. Así que las mujeres que hay son supermujeres».

La misión de los Grupos de Operaciones Especiales

Estos grupos de élite, explica Ginés, se dedican a tres actividades: acción directa, reconocimiento especial o asistencia militar e instrucción de otras unidades. En España, apunta, hay unos 800 soldados destinados en estos centros. «La serie muestra por primera vez el trabajo de estos profesionales en los tres niveles, y sobre todo, cómo van acompañados, cómo funciona el centro de control...».

Aunque los americanos tienen un concepto de patriotismo distinto al nuestro, sí tienen películas bélicas que se acercan más al verdadero trabajo del Ejército, según explica, como «El único superviviente» y «Black hawk down».

Uno de los tópicos más manidos que buscan desterrar es la idea de «no pienses, ejecuta». «En operaciones especiales la inteligencia y la psicología son fundamentales», subraya el asesor militar. Por eso, consideran que es bueno que haya visiones más realistas que enseñen como funciona el Ejército, y «luego que cada uno valore», concluye.

Comentarios