ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .

Muere José Tojeiro, «el señor prestitutas» y víctima de «la droja en el Cola Cao»

El gallego se convirtió en la comidilla televisiva de los años noventa a raíz de su aparición en el programa «Código Uno»

D�a 06/03/2015 - 17.24h

La telerrealidad vivió una primera explosión en España a inicios de los años noventa con la proliferación de espacios que ahondaban en aspectos hasta ese momento nunca tratados por la televisión: reportajes sobre hechos cotidianos, muy llamativos, que se sustanciaron en programas dedicados a buscar desaparecidos como «Quién sabe dónde» o en espacios dedicados a la crónica negra del tipo «Código Uno», ambos emitidos en Televisión Española.

José Tojeiro, un gallego residente en Cariño (La Coruña), debía su fama a una aparición en este último programa, un 27 de septiembre de 1993. A partir de esa fecha se le conoció como «el señor prestitutas» o «el de la droja en el Cola Cao». Hasta el pasado miércoles, día en el que falleció en una residencia de ancianos de Narón, en la que vivía desde hace años, informa el Diario de Ferrol.

Las razones de la fama en un tiempo en el que no existían redes sociales en internet hay que buscarlas en las frases para el recuerdo que desgranó Tojeiro explicando el caso que denunciaba. El reportaje en el que aparecía se había titulado «Desnudos de cargo» hablaba de los supuestos robos que habían cometido tres prostitutas que acudían habitualmente a su casa después de la separación del gallego de su mujer.

A lo largo del reportaje, José Tojeiro va desgranando el modus operandi de las supuestas ladronas: «Eran prestitutas buscando domicilios para hacer la prespitación, pero no por prestituitación, sino por robar: mientras que una da el placer de prestitación, la otra es cuando anda buscando objetos de valor, dinero mucho mejor», decía. Luego detallaba las técnicas que supuestamente habían empleado para dejarle fuera de juego: «Me echaron droja en el Cola Cao, que yo noté que durmiera muchas horas, imposible, que yo duermo muy pocas horas. Nunca dormí más».

José Tojeiro denunció en su momento el hurto de cuatro millones de pesetas en varios robos y, aunque el programa de TVE conducido por el escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte nunca volvió a hacer seguimiento del caso, El Diario de Ferrol sí que contactó hace dos años con la supuesta víctima, quien les explicó que nunca recuperó su dinero, aunque sí que logró que detuvieran a una de las chicas implicadas.

La popularidad de Tojeiro, cuyas cenizas ya descansan en su localidad natal, se multiplicó gracias a los espacios humorísticos que por entonces también poblaban los medios, y que encontraban un filón en estos primeros «realities».

Comentarios