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Así gobierna «El Ministerio del Tiempo» las redes sociales

Así gobierna «El Ministerio del Tiempo» las redes sociales

Agustín Alonso, community manager de la ficcción, cuenta las claves de la exitosa estrategia de la serie en Twitter, Facebook, Instagram e incluso Whatsapp

D�a 14/04/2015 - 21.34h

Aunque probablemente no lo sepas, si eres «ministérico» (fan de «El Ministerio del Tiempo»), la serie fantástica de TVE que cerró anoche su primera temporada, habrás hablado a través de Twitter con Agustín Alonso, el gestor de las populares redes sociales de la ficción. El éxito de su estrategia no es casual. «En noviembre comenzamos a leer los guiones. Sabíamos que esta serie podía convertirse en un producto de culto con una gran comunidad fan», explica Alonso.

Así apostaron por potenciar su estrategia digital: crearon su perfil en Twitter, Facebook, Instagram (algo más privado y restringido), un foro sobre series históricas e incluso un grupo de WhatsApp. «A raíz de la aparición de este grupo vimos que a los fans les gusta que haya también cierta ficción en la historia que se cuenta en las redes, y creamos el personaje de Aurelio Pimentel, el community manager de ?El Ministerio del Tiempo?», añade Alonso, que subraya que cada red social debe tener su propia voz.

«En Twitter es esencial tener una voz personal y aportar contenido adicional que complete el capítulo», explica este gestor de redes, heredero de la filosofía de cuentas como @policía, que se caracterizan por su cercanía y por no tener tapujos a la hora de hablar de otros temas. «También hay que dar bola a los fans y echarle horas», confiesa.

Alonso ve cada capítulo antes de su emisión y prepara los temas que tienen potencial en las redes sociales. Lope, Jordi Hurtado, Dalí, Lorca... eran temas que se podían prever que triunfarían en las redes sociales. «Pero no me esperaba que Atapuerca, Carabanchel y Picasso y Velázquez juntos se convirtieran en trending topic».

Aunque es difícil medir la monetización de este éxito en redes, Alonso confiesa que con este «bombón de serie», que también cuenta con un creador muy tuitero como Javier Olivares, han conseguidor el sueño de todo community manager: «Que los fans aporten contenido».

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