ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«Mujeres y Hombres y Viceversa», el controvertido éxito del programa «perfecto»

«Mujeres y Hombres y Viceversa», el controvertido éxito del programa «perfecto»

Pese a las críticas, la audiencia lleva años respaldando al formato de Telecinco pero... ¿Por qué gusta tanto?

D�a 13/04/2015 - 14.27h

Los datos lo dicen todo. A punto de cumplir siete años en antena, la audiencia nunca ha dado la espalda a «Mujeres y Hombres y Viceversa», el «dating-show» más longevo de nuestra televisión y que, semana tras semana, mantiene enganchado a un buen puñado de jóvenes ávidos de conocer todas las novedades sobre los tronistas de turno. (Triste) ejemplo de ello fue el enfado de no pocos seguidores del espacio cuando, por razones obvias, Telecinco decidió retrasar la emisión del programa para informar sobre la tragedia de Germanwings.

Este último hecho provocó la furia de miles de personas que, indignadas con el comportamiento de los fans de «Mujeres y Hombres», no dudaron en firmar una petición en Change.org para exigir la inmediata retirada del espacio de Mediaset. El programa, aseguran quienes respaldan el escrito, «no aporta nada a la cultura española» y «muestra la parte más decadente y rastrera de nuestra sociedad».

Si esto es así, ¿por qué «Mujeres y Hombres y Viceversa» tiene tantos seguidores?

Son varios los ingredientes que han logrado conformar la receta del éxito del ya clásico «dating-show». Uno de ellos es el conocido como «cebo», táctica consistente en avanzar un determinado contenido para incrementar el interés del espectador. «Telecinco es único en la táctica del cebo, ninguna cadena lo utiliza con semejante maestría». Así lo asegura a ABC Nacho Sacaluga, Director del Área de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Para Sacaluga, «Mujeres y Hombres» es solo un ejemplo más de cómo en los últimos años Telecinco ha logrado convertirse en una «cadena generadora de éxitos». De hecho, dice el experto, su parrilla televisiva está perfectamente estructurada: «Sin entrar a valorar los contenidos emitidos, Mediaset ha creado una estructura en la que todo está interconectado y, gracias a lo cual, siempre hay algo de lo que hablar en el resto de programas».

Por su parte, Baldomero Toscano, director de Producción de Programas de Telecinco, considera que «Mujeres y Hombres» sigue en lo más alto de su franja horaria por haber sabido mantener el interés de la audiencia a lo largo de los años. El programa es, dice Toscano, «una mezcla muy atractiva y equilibrada de talk show, reality y dating». La selección del casting, las dinámicas en plató, las citas, la evolución de sus protagonistas a lo largo de su permanencia en el programa, el papel y perfil de los asesores y el tono han creado, según el director de Producción, «un programa vivo» que gusta y engancha a partes iguales. Sacaluga va más allá y no duda en afirmar que «'Mujeres y Hombres' tiene todos los ingredientes de un caso de éxito en televisión».

Pero... ¿Quién ve 'Mujeres y Hombres'?

Asistimos, dice el Doctor de la UEM, a una tertulianización de la vida social y mediática. «'Mujeres y Hombres' no es más que la fotografía de lo que sucede en algunos puntos de nuestra sociedad aunque, eso sí, llevado al extremo».

La audiencia del programa, aclara Baldomero Toscano, «está compuesta por jóvenes de entre 13 y 24 años, grupo de edad en el que es líder absoluto con un 33% de espectadores» Sin embargo, prosigue, el programa también lo ven personas «de 25 a 34 años y públicos más adultos de 35 a 54 años». Por sexos, aclara, «es más afín el público femenino». Las cifras son impresionantes para un programa, no obstante, ampliamente criticado por otro sector de la audiencia que busca otro tipo de contenidos. «El promedio de la audiencia en esta temporada es de un 14,1% y cercano al millón de espectadores (978.000), con clara tendencia al alza, ya que supera el dato de las dos temporadas anteriores», destaca Toscano.

Tampoco es ningún secreto que las redes sociales han catapultado, y mucho, el éxito del espacio conducido por Emma García. El show, de hecho, acumula millones de comentarios en internet y extraño es el día que no se hace con un «trending topic». Toscano asegura que el éxito no es casual, pues «es fruto de un gran esfuerzo en el que se trabaja coordinadamente y en grupo con todos los departamentos implicados: dirección, guión, producción, web...».

¿Por qué gusta tanto?

Son varias, dice Sacaluga, las respuestas a esta pregunta. «Una de ellas tiene que ver con nuestro gusto por recrearnos en el drama ajeno». No obstante, el experto señala como motivo de mayor peso el hecho de que el espectador busque, en algunas ocasiones, «otro tipo de entretenimiento televisivo, un 'entretenimiento relax' que no le haga pensar mucho».

Este tipo de distracción, asegura el profesor, no tiene por qué ser peor que el resto. «Hay muchas ocasiones en que estamos saturados de estímulos que, continuamente, requieren nuestra atención. Por ello, hay veces que no buscamos cultura ni un contenido que nos llene, sino que lo único que queremos es relajarnos y poner nuestra mente en blanco. 'Mujeres y Hombres' es perfecto para eso».

¿Debe retirarse el programa?

El experto de la UME es muy claro en su respuesta. «Para nada. En Change.org esgrimen que 'Mujeres y Hombres' no aporta nada a la sociedad, pero ese argumento es tremendamente subjetivo. El hecho de que a un programa no te aporte nada no quiere decir que no le aporte a nadie. De hecho, si lleva tantos años en antena creo que algo debe aportar, aunque solo sea ese entretenimiento relax del que hablamos».

Para Sacaluga, además, todo espacio televisivo debe cumplir una máxima: no vulnerar la legalidad. «Si cumple esta premisa es la audiencia la que debe decidir si ve o no ese contenido. Si tan elevado porcentaje de audiencia respalda este espacio es porque es válido. Te puede gustar o no; te puede, incluso, parecer una tontería pero, seamos claros, es un programa de éxito, rentable y efectivo».

Comentarios