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El anuncio de la Lotería de Navidad se alza con el gran premio de cine y televisión de El Sol
Un fotograma del auncio de la Lotería de Navidad

El anuncio de la Lotería de Navidad se alza con el gran premio de cine y televisión de El Sol

El jurado del festival, dominado por los trabajos españoles, destaca de «El mayor premio es compartirlo» su carga emotiva, realización y elegancia

D�a 30/05/2015 - 19.19h

El spot «El mayor premio es compartirlo», de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado, se ha alzado con el gran premio del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, en la categoría de televisión y cine, en su 30ª edición. Los jurados han concedido 240 galardones en las 13 secciones oficiales, que han recaído en 83 agencias procedentes de 13 países. España se ha impuesto de forma abrumadora, al acaparar prácticamente la mitad de distinciones: 115. Se han adjudicado nueve grandes premios, después de que quedaran desiertas cuatro categorías -medios, diarios y revistas, innovación y móvil-.

«Es como volver a creer en el amor. Contar una historia bien filmada, bien escrita, sin perder la elegancia», destacó del anuncio dirigido por Santiago Zannou para Loterías el presidente del jurado de cine y televisión, Leandro Raposo, durante la rueda de prensa con todos los presidentes de los jurados celebrada esta mañana en Bilbao, donde en estos momentos se desarrolla la ceremonia de entrega de premios. «Es una vuelta al barrio, no cuenta nada nuevo pero es un gran homenaje al 'story telling' en el momento más jodido de la comunicación en España», añadió.

El anuncio, parte de la campaña del pasado sorteo de Navidad, muestra a un hombre, Manolo, dolido por no haber comprado un décimo de Lotería en el bar de Antonio, del que es cliente habitual. Animado por su mujer, baja para dar la enhorabuena a su amigo y se encuentra con que este le ha guardado una participación del millonario premio. «Ver trabajos que te reenamoran con tu profesión es lo mejor que te puede pasar», añadió Raposo.

La carga emocional ha pasado en la edición de El Sol de este año a la hora de conceder los galardones. Otro buen ejemplo es «Los últimos deseos de la Combi», de AlmapBBDO para Volkswagen de Brasil, sobre un vehículo icónico que deja de fabricarse. «El punto extra» para decantarse a la hora de conceder los grandes premios, explicaba Gonzalo Figari, presidente del jurado de marketing, se lo llevaron aquellas «piezas que han tocado a la sociedad, que han generado optimismo. Tienen que tocar a la audiencia, mover a la sociedad». «Dimos valor a que funcionaran», sumó Pablo Alzugaray, al frente del jurado de relaciones públicas. Manolo Techera, responsable de las categorías de medios y revistas y exterior, enumeró como ingredientes destacados «una muy buena idea, la realización, el amor, el tiempo. Romper tendencias, ofrecer algo nunca visto».

Dominio español

En cuanto al éxito de los trabajos españoles en esta edición -con 115 soles, le siguen muy de lejos Argentina, con 28, y Estados Unidos, con 22-, el director del festival, Jordi Palomar, destacó que la publicidad en nuestro país «ha recuperado su fuerza, está teniendo más frescura y presupuesto, haciendo cosas mejores». «La situación del propio país llevó a asumir un cierto riesgo y ha dado buenos resultados», opinó Manuel G. Cordero, presidente del jurado de medios. «España se dio cuenta, a golpes, de que está dentro de Iberoamérica. Hay menos diferencia en el tono. Por eso al jurado le gusta más lo que está haciendo España», valoró Raposo.

Abundaron, en la rueda de prensa, la reivindicación y la autocrítica. Uno de los más activos, Raposo, abrió el fuego lamentando que «a veces la publicidad piensa que hay que parecerse a YouTube: filmar mal y poner gatitos a tocar el piano. Si vamos por el lado de la popularidad estamos muertos». «Tchaikovsky fue mucho mejor músico que Justin Bieber», le secundó Fernando Vega, presidente del jurado de contenidos de marca. «Esta industria ha pasado la mayor crisis que recuerda una generación. Han desaparecido un montón de compañías y se ha empobrecido todo», recordó Alzugaray.

«El gran desafío de las marcas es aprender cómo nos podemos relacionar con la gente, que no nos quiere. No creo que la gente quiera a las marcas», lanzó Vega, quien previamente había asegurado que son, «en términos generales, cobardes», y que están acostumbradas «a comprar amigos, no a conquistarlos».

Sobre el propio festival, que ha renovado con Bilbao por otros tres años, su director aseguró que en la organización están «francamente contentos», en un año «especial» por celebrarse el 30 aniversario. «En este sector es de agradecer salir con un poco más de energía con la que hemos llegado», subrayó. Satisfacción que no excluyó cierto debate acerca de reformular las categorías de premios. Para Raposo, hablar de cine y televisión es aludir a los «electrodomésticos de donde salen las cosas», por lo que se decanta por utilizar la expresión «audiovisual». El festival, terció Vega, ha premiado «calidad sobre cantidad». Algo crucial en una industria, criticó, «generadora de trofeos que casi te venden en los semáforos».

Palmarés de grandes premios

-TV/Cine: ?El Mayor Premio es Compartirlo? de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado (España)

-Campañas Integradas: ?La Invasión del Pez León ? Terriblemente Delicioso? de Geometry Global para Ministerio de Medio Ambiente (Colombia)

-Contenidos de Marca y Relaciones Públicas: ?Los últimos deseos de la Combi? de AlmapBBDO para Volkswagen do Brasil

-Digital y Marketing Promocional: ?Hologramas por la Libertad? de DDB España para No Somos Delito (España)

-Exterior: ?Emboscada Volvo? de We Believers para Volvo North Miami (EEUU)

-Radio y Marketing Directo: ?Oídnos? de Ogilvy & Mather Argentina para Colegio Las Lomas Oral (Argentina)

Han quedado desiertos los grandes premios de Medios, Diarios y Revistas, Innovación y Móvil.

-Agencia del Festival: The Cyranos//McCann.

-Anunciante de la década: Coca Cola, en reconocimiento a los soles recibidos durante los últimos 10 años.

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