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La AUC alerta sobre el aumento del consumo de tabaco en las series

La asociación sostiene que los cigarrillos han recuperado un protagonismo perdido en las últimas décadas

Día 03/06/2015 - 18.00h

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado su preocupación por el aumento del consumo de cigarrillos en la ficción televisiva, que «parece haber recuperado un protagonismo que en las últimas décadas había perdido». Según la Asociación, este regreso de los fumadores «se produce inicialmente a través de series de época, que justifican el hecho de presentar a los actores fumando como un ejercicio de ?realismo histórico?, tal y como ocurre con las historias ambientadas en la posguerra española o en los años 60, 70 u 80».

Según la AUC, esto tambén se ha vuelto habitual en series que se desarrollan en la época actual, «en la que tanto los mensajes y campañas contra el tabaco como las restricciones para fumar están plenamente instaladas». AUC cita los casos de «Física o Química» o «Crematorio», y de ofertas más recientes, como «Bajo Sospecha», «Sin identidad», «Vis a vis», «Allí abajo» y «Anclados», además de «La que se avecina» y «El Príncipe».

La Asociación «centra su llamada de atención en las series televisivas realizadas en España», como es natural, en las que «podría evitarse en origen esa presencia del tabaco si las cadenas de televisión así lo exigieran». La AUC recuerda que la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que se modifica la 28/2005 de 26 de diciembre, «prohíbe en su artículo 9.1 el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, con excepciones muy tasadas». Asimismo, se prohíbe en todos los medios de comunicación «la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando, o bien mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco».

AUC se pregunta, en este sentido, «hasta qué punto es casual esta vuelta del tabaco a la televisión», y recuerda una reciente encuesta de Sanitas sobre la adicción al tabaco, según la cual un 57% de los españoles asegura sentirse influido por las series y películas, mientras que un 76% piensa que estas no muestran una visión realista de los riesgos que tiene el tabaco para la salud.

[Cine sin alcohol]

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