ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Muere a los 99 años Marguerite Patten, la primera chef de la tele

Muere a los 99 años Marguerite Patten, la primera chef de la tele

En 1947 estrenó en la BBC un espacio culinario en el que enseñó a los británicos a racionar la comida en tiempos de guerra

D�a 15/06/2015 - 17.14h

En el documental «Supermensch: la leyenda de Shep Gordon», dirigido por Mike Myers, se cuenta que Gordon fue poco menos que el creador de los programas de televisión sobre cocina. El protagonista de este excelente trabajo, emitido no hace mucho por por Canal+, conoció al chef francés Emeril Lagasse, pionero de un género hoy omnipresente en las pantallas. Pero hay alguien que se adelantó en unos cuantos años a Lagasse y otras estrellas de los fogones. Marguerite Patten ya presentaba en la BBC los primeros programas culinarios nada menos que en 1947. La cocinera falleció el pasado día 4, a los 99 años, según informa la cadena.

Patten es tan antigua que durante la Segunda Guerra Mundial ya enseñaba al país a racionar la comida. Considerada la primera chef famosa (calificativo que ella rechazaba), escribió más de 170 libros, de los que vendió más de 17 millones de ejemplares.

Nacida con el nombre de Marguerite Brown, aprendió a cocinar muy pronto, labor a la que tuvo que dedicarse desde los trece años, cuando murió su padre y su madre tuvo que volver al trabajo. No obstante, también tuvo otros empleos, como economista para la compañía Eastern Electricity Board, como actriz en una pequeña compañía y como vendedora de neveras.

Luego regresó a su pasión y empezó a transmitir sus ideas culinarias en un programa de radio para la BBC, «Kitchen Front». Patten colaboró con la corporación pública desde 1946 y gasta 2011. No se puede decir que a los 95 años se retirara de forma prematura. Había participado en incontables programas de radio y televisión y recibido toda clase de premios.

Comentarios