ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Esto dijo Ferrán Adrià sobre los «arriesgados» platos de Carlos en la final de «Masterchef»
Ferrán Adria saluda a Carlos, el ganador de «Masterchef»

Esto dijo Ferrán Adrià sobre los «arriesgados» platos de Carlos en la final de «Masterchef»

Joan Roca y Andoni Luis Aduriz también elogiaron al ganador del programa, alguna de cuyas recetas consideraron de restaurante de tres estrellas Michelin

D�a 02/07/2015 - 06.33h

La tercera edición de «Masterchef» ya tiene ganador: Carlos. «Ganar es una sensación inexplicable, muchos sentimientos a la vez que no puedo expresar. Estoy tan emocionado que no sé si reír, llorar o qué hacer», aseguró el joven vendedor ambulante, tras conocer el veredicto del jurado formado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nagera, quienes dijeron, tras probar su bocadillo de calamares con pan de tinta, su merluza con ajo negro y huevas y sus torrijas con pan brioche y frutos rojos, que había cocinado «unos platos impecables, llenos de tradición y modernidad. Son arriesgados y pretenciosos pero has aplicado un buen criterio. Chapó», valoró el jurado al.

El concursante de Talavera de la Reina de 24 años venció a la cocinera paraguaya en una emocionante final y convenció a tres de los mejores cocineros del mundo: Ferran Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz. Pero, ¿quieres saber que dijeron exactamente de las recetas que Carlos creó para el último programa? Aquí te las mostramos

Bocadillo de calamares con pan de tinta

Éste fue el primer plato del menú de Carlos, ganador de «MasterChef 3». Una receta cuyos ingredientes eran dos calamares, harina de tempura, agua, limón, un huevo, seis yemas, 200 gramos de claras, aceite, xantana, gluconolactato, cuatro sobres de tinta de calamar, 40 gramos de harina de trigo y tres gramos de levadura química royal.

?Ferran Adriá: «Es más arriesgado (que el plato de Sally, rabo de toro), y esto siempre es bueno o malo? pero me parece que es una maravilla. Además, éste es el clásico plato que en un restaurante profesional haríamos diez veces hasta llegar a redondearlo». Y más tarde añadió: «Siempre la cocina de referencia va a tener más problemas que una cocina creativa, pero, claro, el bocadillo de calamares que nos hemos comido no es comparable con ningún otro bocadillo de calamares que nos hayamos comido antes».

?Joan Roca: «Técnicamente está muy bien resuelto. La idea, un plato como el bocadillo de calamares, que está ahí (en la tradición de todos), y que sus sabores puedan reproducirse en la memoria? eso no es nada fácil. Yo creo que lo has resulto muy bien, así que enhorabuena».

?Jordi Cruz: «Lo bueno que tiene tu plato es que es pretencioso, creativo, pero con los pies en la tierra. Una elaboración muy tradicional y que conoces bien, donde has aplicado unas técnicas con bastante buen criterio. Así que? ¡chapó!»

Merluza a baja temperatura con ajo negro y huevas

Los ingredientes del plato principal del menú de Carlos eran una merluza, dos cabezas de ajo negro, una cebolla, una zanahoria, brotes de shiso, huevas de merluza, bolsa de vacío, tomillo, perrichicos, pan y aceite.

?Joan Roca: «Es muy atrevido, pero está muy bien resuelto. O sea, perrichico, ajo negro, las huevas? La combinación es muy moderna, yo no tengo referentes de esta combinación de sabores. Fantástico, la verdad (?) Yo quiero la receta».

?Ferran Adriá: «Para mí está impecable. Es un plato de un restaurante al que le pueden dar tres estrellas Michelín sin problema.

?Samantha Vallejo-Nagera: «Has dado en el clavo, es espectacular. Yo, la verdad, no sé de dónde sacas estas cosas.

?Andoni Luis Aduriz: «Es bastante complejo. Me ha gustado mucho que el perrichico funciona casi como una especia, es lo más aromático de todo el plato. La salsa de ajo negro casi parece un mole matizado».

Torrija con pan de brioche y frutas del bosque

La receta de torrija de Carlos llevaba fresas, pan de brioche, frambuesas, cinco yemas, nata, vainilla, limón, mini fresas, azúcar, 500 gramos de leche y hielo seco.

?Pepe Rodríguez: «Es el plato más tradicional de todos los que nos has presentado y el plato con más errores, sin duda.

?Joan Roca: «La torrija está buen y el helado también. Es un postre clásico, que rompe un poco la línea inicial, aunque es verdad que está también en esa línea de riesgo que has asumido desde el inicio. Pero el resultado gustativo está bien»

?Andoni Luis Aduriz: «Me gusta ese sabor de yuzu, pero hay una cosa que me gusta más y es que no te hayan salido burbujas. Si no hubieses dicho nada (de que el hielo seco te ha fallado), me hubiese quedado fascinado y desconcertado con esos hielos que me están generando texturas en directo»

?Ferran Adriá: «En 1992, en un certamen que había en Vitoria, salí diciendo que me perdonaran si me había equivocado en algo. Y esta es una de las primeras cosas que no hay que hacer, decir si ha habido algún fallo. Esto demuestra lo honesto y la buena persona que es».

?Jordi Cruz: «Yo creo que la combinación de la torrija con el yuzu, teniendo en cuenta que un sorbete de éste es muy acido y te podrías haber pasado? pero yo creo que has hecho un helado impecable. Creo que de las tres elaboraciones es la más tradicional».

Comentarios