ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Marcial Sánchez: todo lo que no sabías sobre el «Breaking Bad» español
Marcial Sánchez (izda.), junto a la imagen del personaje de Walter White en «Breaking Bad»

Marcial Sánchez: todo lo que no sabías sobre el «Breaking Bad» español

Este exprofesor de química de la Universidad de Salamanca contruyó el mayor laboratorio de speed de España en un pueblo de 80 habitantes

Día 17/07/2015 - 04.20h

Marcial Sánchez, profesor de química de la Universidad de Salamanca, encontraba todos los ingredientes necesarios para su laboratorio de drogas en cualquier droguería. Era muy fácil y la factura muy pequeña. Su lista de la compra incluía ácido sulfúrico, alcohol benzílico, ácido clorhídrico, amoniaco, sosa caústica, carbonato sódico, manganeso de sulfato, un bidón de cianuro, ácido acético y todo lo necesario para cocinar su fórmula millonaria.

Desde que fuera detenido por tercera vez, en noviembre de 2014, a Sánchez todo el mundo le ha encontrado similitudes con el protagonista de la famosa y premiada serie «Breaking Bad», Walter White, interpretado por Bryan Cranston, que en la ficción monta todo un imperio de la droga con sus modestos conocimientos como profesor de química en un instituto.

Sin embargo, a Sánchez le hacía menos falta que a Walter White, pues en la vida real éste no tiene cáncer terminal y, además, era un profesor universitario con un currículo brillante. Dirigía seis tesis doctorales y 40 publicaciones, siendo todo un ejemplo para sus alumnos. A sus 40 años, ganaba 200.000 pesetas de sueldo cuando fue detenido por primera vez, en los años 90. Sin embargo, necesitaba dinero y encontró en la «Ruta del bakalao» la inspiración para conseguirlo. El profesor de química conocía muy bien los componentes de las drogas que permitían a los jóvenes pasar días enteros de fiesta y sin dormir.

«Operación Cabildo»

«Equipo de Investigación», el programa presentado por Gloria Serra, emite hoy «El cocinero de la droga» (a las 22.30 horas, en laSexta), un reportaje dedicado a Sánchez, en el que se mostrarán todos los entresijos de la «Operación Cabildo», desarrollada por la Guardia Civil, y donde expertos, compañeros y familiares trazarán el perfil de uno de los capos de la droga sintética más famosos de nuestro país.

En la operación permitió desarticular en Valdefinjas (Zamora), un pueblo de apenas 80 habitantes, el mayor laboratorio de speed hallado en España. Por si no fuera poco para el currículo del Walter White español, aquel centro de la droga era el único localizado por las fuerzas de seguridad en el que se fabricaban todos y cada uno de los componentes necesarios para elaboración del sulfato de anfetamina (speed).

Aunque no parece que Sánchez entrara en el mercado de la droga para dejar dinero a su familia, tal y como hacía Heisenberg -el otro apodo del protagonista en la serie-, sí sabemos que fue uno de los 14 detenidos de la operación y que ahora contaba con 65 años.

En el desarrollo de la operación de noviembre de 2014 se efectuaron doce registros en domicilios de las localidades de Toro y Valdefinjas (Zamora), Salamanca y Villafranca de Duero (Valladolid). Uno de ellos era «la cocina» de Marcial Sánchez: una vivienda de la localidad de Valdefinjas (Zamora), adaptada como laboratorio de «speed», en el que había herramientas como quemadores de gas, una envasadora al vacío, bidones de acero inoxidable, máscaras antigás, alambiques, material eléctrico, camping gas con soplete, matraces, pipetas y otros recipientes.

El Walter White español, desde los 90

El conocido como «Breaking Bad español» tiene tras de sí un largo historial delictivo relacionado con las drogas de síntesis y el programa de «Equipo de Investigación» lo retrata como el precursor de este tipo de sustancias en España.

A principios de la década de los 90, Marcial Sánchez ya fue detenido como creador de una nueva droga de diseño, el PMA, que se distribuía en la «Ruta del bakalao». En 2003, la Policía de Salamanca lo volvía a detener, después de desmantelar el mayor laboratorio de éxtasis hallado en esa ciudad, con más de 20.000 dosis listas para la venta.

Comentarios