ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Las nominaciones a los Premios Emmy 2015, un anuncio que bate récords
Allison Janney y Bradley Whitford celebran su premio por «El ala oeste de la Casa blanca» en los Emmy de 2001

Las nominaciones a los Premios Emmy 2015, un anuncio que bate récords

Actores que superan los dos dígitos de candidaturas, nominaciones en el papel principal en comedia y drama... nombres que ya se han hecho un hueco en la historia de la TV

D�a 19/07/2015 - 19.31h

Hace tres días se anunciaron los nominados a los Emmy. Este 2015, además de sorpresas como la ausencia del ya habitual Jim Parsons y su serie «The Big Bang Theory» en la categoría de comedia, y la candidatura de Tatiana Maslany por su papel en «The Orphan Black», se han batido múltiples récords... y otros tantos esperan dar la campanada el próximo 20 de septiembre en la gala que presentará Adam Sandberg.

Edie Falco obtuvo su sexta nominación a los Premios más prestigiosos de la televisión por «Nurse Jackie». Si se suma la otra media decena de candidaturas que cosechó por «Los Soprano», iguala a Angela Lansbury («La bruja novata»), que obtuvo doce candidaturas por el drama «Se ha escrito un crimen», como la actriz que más nominaciones ha cosechado por un papel principal en una serie. Cabe destacar que Falco obtuvo una candidatura a los galardones por su papel en 30 Rock» como mejor actriz invitada.

Falco también ha igualado el récord de otra cara conocida de la televisión, Carroll O'Connor («All in the Family» y «En el calor de la noche»), siendo ambas las únicas en obtener el Emmy por sus papeles principales en dos géneros (drama y comedia) y series diferentes.

Pero no es la única en batir récords. John Hamm (el eterno Don Draper de «Mad Men», que se ha despedido este 2015), ha obtenido este año su octava nominación como actor en la categoría dramática, y se une al triple empate por el liderazgo en el que ya estaban Raymond Burr («Perry Mason», «Ironside»), Peter Falk («Colombo») y Dennis Franz («Policías de Nueva York»). La diferencia radica en que mientras los veteranos actores sí lograron el premio, Hamm todavía lo busca.

Por su parte, «Saturday Night Live» se perpetúa, con sus 193 nominaciones a los Emmy en su larga trayectoria en emisión, desde 1970, como el programa con más candidaturas. Este año ha logrado ocho nominaciones. La única serie que se puede permitir que el «late show» la mire de reojo es «Urgencias», con un total de 124.

Dos dígitos

¿Quién ostenta más de nueve nominaciones? Estas actrices merecen el título de eternas nominadas, como Meryl Streep en los Oscar, al lograr dos dígitos de candidaturas a los Emmy. Tina Fey (39), Lily Tomlin (22), Julia Louis-Dreyfus (20), Amy Poehler (17), Christine Baranski (14), Edie Falco (13), Kathy Bates (13), Cicely Tyson (12), Allison Janney (10), y Lisa Kudrow (10). En cuanto a actores, nada tienen que envidiarles Louis C.K. (37), Alan Alda (34), Ricky Gervais (22), Seth MacFarlane (15), Michael J. Fox (17), Beau Bridges (16), Jon Hamm (16), Seth Green (16), de Mel Brooks (13), y William H. Macy (11).

Vayamos ahora a los premios. ¿Qué pasaría si «Modern Family» volviese a ganar en Comedia? Superaría el número de Emmys logrados por «Fraser» y sería líder indiscutible de la categoría. Lo mismo sucedería si gana «Mad Men» su quinto galardón, que se colocaría como la serie dramática que más premios habría cosechado en esa demarcación. Récords históricos. De momento, el show de AMC está empatado con «Canción triste de Hill Street», «La ley de Los Angeles» y «El ala oeste de la Casa Blanca», toda con con cuatro victorias. Ahí es nada.

En el palmarés de Allison Janney adornan seis galardones. Eso la coloca en el tercer puesto como la intérprete que más victorias ha logrado. Pero si este año obtiene los dos premios a los que aspira (por «Mamá» y «Masters of Sex»), se convertiría en la actriz con más Emmy en su haber a lo largo de la historia de los galardones.

Este año puede romperse también la racha negativa que las actrices afroamericanas han tenido en la categoría de Drama en estos premios. Ninguna intérprete lo ha logrado hasta ahora, pero este año compiten para reclinar la balanza a s u favor y hacer historia, Viola Davis (por «Cómo defender a un asesino») y Taraji P. Henson (por «Empire»).

Comentarios