ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Patricia Arquette: «Las mujeres, incluso las republicanas, deberían ganar lo mismo que los hombres»
Patricia Arquette

Patricia Arquette: «Las mujeres, incluso las republicanas, deberían ganar lo mismo que los hombres»

La actriz galardonada con un Oscar protagoniza «CSI Cyber»

D�a 13/08/2015 - 13.30h

El 4 de octubre llega a la cadena americana CBS (en España se verá en FOX) la segunda temporada de «CSI Cyber», la franquicia de forenses dedicada a la tecnología protagonizada por Patricia Arquette y Ted Danson. La ganadora del Oscar, procedente de una familia de actores y activistas, revolucionó a la industria con el discurso feminista que dio al recibir su estatuilla. En Los Ángeles, Arquette charló con ABC durante la celebración del TCA, la presentación veraniega de las nuevas series a la prensa.

-¿Ha cambiado de alguna manera su carrera gracias al Oscar que ganó este año?

-A veces se me olvida que lo he ganado. Ha sido una experiencia extraña por un lado el publico y la prensa creen que tu vida cambia drásticamente, pero en realidad no cambia nada. No tengo muchas más ofertas de trabajo, y las que recibo son de proyectos que necesitan financiación, de directores que realizan su primera película y necesita un actor conocido. Únicamente cambia tu valor como actor frente a la perspectiva del publico y es algo contra lo que me he rebelado, porque no creo que yo haya cambiado un ápice como actriz ni antes, ni después del Oscar.

-Termina CSI y se mantiene en antena CSI Cyber, toman el relevo

-Es el avance lógico de la franquicia. Si ves lo que ocurre en el mundo el crimen organizado se mueve en internet. Creo que junto al calentamiento del planeta, el crimen en internet es el mayor peligro que el mundo tiene en estos momentos. Hay países muy poderosos que se hackean unos a otros, las instituciones financieras están en peligro, he oído decir a un agente secreto asesor de nuestra serie que hackean a tanta gente que un operador puede trabajar toda su vida para conseguir cuatro buenas conexiones. Estamos hablando de siete millones de personas que han visto su información personal comprometida. Incluso cuando te fijas en ISIS y su habilidad para reclutar gente, utilizan la tecnología para hacerlo.

-Una temporada larga de veintidós episodios

-Sí, estamos rodando el tercero en estos momentos y estoy entusiasmada con el resultado. Ted Danson se une a nosotros y estamos encantados con su presencia. Me gusta su voz en la serie y lo que aporta.

-Es usted una persona que conoce bien la tecnología

- He abandonado la tecnología por culpa de «CSI Cyber». Hemos dejado al genio fuera de la botella, hay grandes avances gracias a la tecnología y también enormes peligros por culpa de la tecnología. El trafico sexual es el segundo crimen más importante en América después del uso de las drogas y la edad media de los esclavos sexuales es doce años y todo el trafico se inicia en internet.

-¿El mundo es peor con la tecnología?

-Es una espada de dos filos, por un lado es muy buena como por ejemplo en medicina y por otro es terrible cuando se utiliza para cometer crímenes. Creo que no la estamos utilizando en su máximo potencial para hacer bien y la usamos para nuestro propio placer(comprar, chatear) pero eventualmente puede cambiar la situación política del mundo porque la gente puede comunicarse y unirse a través de sus aparatos. Creo que seria interesante escuchar a los científicos que aseguran que la inteligencia artificial puede ser muy peligrosa si se utiliza para armamento.

- ¿Se protege de la tecnología?

-Sí. No tengo email en mi teléfono. Cubro la cámara de mi móvil cuando estoy con mi familia porque aunque la apagues sigue funcionando y a mi banco voy en persona, no pago nada por internet. No quiero nada en mi casa que pueda ser hackeado, ni coche, ni ordenadores. Escríbeme cartas.

- ¿Le costó comprometerse como actriz a una serie que puede estar diez años en antena?

-Que me invitaran a ser la primera actriz de mediana edad que se convierte en líder de la franquicia CSI, líder internacional de audiencia, me pareció importante. El publico necesita ver series donde las mujeres son lideres de un equipo. Mujeres inteligentes que están interesadas en la tecnología, un mundo muy masculino. Hoy en día en Hollywood no mucha gente puede mantenerse y yo tengo la suerte de protagonizar una serie que me permite una tranquilidad para mi familia.

-¿Es usted buena psicóloga? ¿sabe leer el comportamiento humano?

-Forma parte de ser una mujer, porque tenemos un sexto sentido para adivinar en quien puedes confiar. Las mujeres en general han crecido con esa habilidad para adivinar el peligro. Como actriz cada personaje que interpreto tiene algo que me interesa, mi madre fue psicóloga y crecí consciente de lo que significaba la personalidad narcisista, pasiva agresiva, obsesiva, gracias a ella descubrí el comportamiento humano y como funciona.

-Ha creado una revolución en Hollywood con su discurso de igualdad salarial. Se ha convertido en líder, en la voz de las mujeres de la industria, ¿le ha sorprendido la respuesta?

-El discurso cambió mi vida mucho más que ganar el Oscar. Yo crecí en una familia donde el servicio a la comunidad era importante. Fue mi carta de amor a mi madre, porque su activismo social me marcó como ser humano. No soy una mujer muy política. Considero que todas las mujeres, incluso las republicanas deberían ganar lo mismo que los hombres y no me siento inclinada hacia la prensa republicana. Yo quiero defender a todas las mujeres, porque no entiendo que una mujer de color, una mujer latina o cualquier mujer tenga que ser penalizada por su genero primero y además también por su raza o su cultura o sus creencias.

Comentarios