ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Cortada y Viyuela, dos agentes entrenados por la Guardia Civil en «Olmos y Robles»

Cortada y Viyuela, dos agentes entrenados por la Guardia Civil en «Olmos y Robles»

La ficción de TVE cuenta con un buen plantel de actores que deberá enfrentarse a la Champions, su mayor rival en la noche de los martes

D�a 08/09/2015 - 15.54h

Una espectacular escena de acción abre el piloto de «Olmos y Robles», la propuesta «más arriesgada» de TVE para la noche de los martes, que se estrena hoy (22.00 horas). No es de extrañar que estas imágenes sean tan potentes si tenemos en cuenta que la serie producida por 100balas ha contado con el asesoramiento de la Guardia Civil, que incluso entrenó varios días a la pareja protagonista, formada por Rubén Cortada y Pepe Viyuela, encargados de investigar un misterioso asesinato que se produce en Ezcaray (La Rioja).

«Estuve parando coches y no se me dio mal aunque la gente se me quedaba mirando y buscaba la cámara oculta. Menos mal que mis compañeros de la Guardia civil me ayudaron. Ese día me di cuenta de que ser del cuerpo imprime carácter. Sí hay algo de ponerse el uniforme y que te entre mala leche, sienten algo que hemos intentado llevar a los personajes, y es que ante todo son Guardias Civiles y eso les diferencia», relata Viyuela, que representa a Olmos, un agente «torpe» encargado de la seguridad ciudadana en el pueblo que tira de intuición e imaginación para resolver sus casos.

Más intenso fue el entrenamiento de Cortada, Robles en la ficción, que representa al cuerpo de élite, el GAR (Grupo de Acción Rápida), y que funciona como el «pez fuera del agua». Un extraño en La Rioja, obsesivo del método y la perfección, asocial, que funciona como el complemento perfecto del familiar Olmos. «Estuvo muy bien poder ver su conducta y que me enseñaran el abecé de su trabajo. Me entrené con los guardias, a los que les gusta el peligro y la adrenalina y un capitán, mucho más tranquilo y preparado, responsable de no perder vidas», relata Cortada. Esta relación con la Guardia Civil les ha ayudado a que la serie «refleje verdad». Ellos han revisado todos los guiones y «no han impuesto ningún tipo de censura», apuntan los responsables de la producción», que creen que la imagen del cuero será más cercana y respetada.

Además de la investigación policial y este punto detectivesco, la serie es una montaña rusa de géneros que llega hasta la comedia costumbrista, representada por los personajes del pueblo: el alcalde corrupto (Alex O'Dogherty), la dueña del bar (Ana Morgade), la abuela de Olmos (Asunción Balaguer), el veterano Guardia Civil Atiza (Enrique Villén), la nueva vecina que vuelve al pueblo (Pilar Castro) y el enlace entre el CNI y la Interpol (Luis Miguel Seguí), entre otros. Un buen plantel de actores no solo para resolver un caso, sino también para enfrentarse a la Champions, su mayor rival en la noche de los martes.

Comentarios