ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
De la Quadra-Salcedo surca los problemas del Estrecho
Telmo de la Quadra-Salcedo

De la Quadra-Salcedo surca los problemas del Estrecho

Discovery Max estrena este miércoles (22.30 horas) «Mares, Telmo en el Estrecho»

Día 30/09/2015 - 22.39h

Los catorce kilómetros del Estrecho de Gibraltar, donde se une el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, albergan cientos de historias, desde recuerdos de naufragios hasta dramas causados por la inmigración ilegal y el tráfico de droga, pasando por las aventuras de los submarinistas, los soldados que custodian la costa y los pescadores de menudeo. Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, familia de históricos aventureros, recorrerá esta travesía a bordo de un velero en «Mares, Telmo en el Estrecho» (jueves, 22.30), la nueva serie de Discovery producida por Molinos de Papel.

«Me invitaron a la cadena, estuvimos hablando de todo un poco, me presentaron el formato y me encantó, dije voy hasta de grumete. Ha sido una suerte hacer esta historia sobre el mar, sobre España, sobre Cádiz, hablar de América, África. Cuando te proponen un tipo de cosas y ves como está el periodismo y el tema de la telebasura dices "voy a lo que sea"», cuenta entre risas el navarro, de familia aventurera y licenciado en Derecho, que luce una barba digna de cualquier viejo marinero. «Antes me decían que era barbudo, ahora soy un hipster», bromea.

Aunque el viaje ha sido muy gratificante, también ha sido muy duro, pese a contar con la experiencia de su experto navegante, Pepe. «Ha sido un trabajo apasionante, porque yo cuando navego soy muy señorito, pero con las cámaras era algo nuevo para mí», subrayó el gaditano, con quien Telmo ha formado un dúo cómico muy particular. Sin embargo, también ha habido momentos más complicados, como el encuentro con un joven cruzando el Estrecho en un neumático o la charla con un marinero que perdió a varios compañeros en un naufragio.

El espacio, además de ser ameno, tiene además una importante parte divulgativa, con sobreimpresiones que ayudarán a los novatos a entender conceptos como la proa y la popa. «Una hora de rodaje en un barco son como cinco en tierra, entre el oleaje, las tempestades...», explicó el director, Jaime Silva.

La idea de la cadena es seguir recorriendo los kilómetros y kilómetros de nuestra costa. Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo no se preocupa por el destino. «Soy providencialista, las cosas salen. el destino me da igual, todos tienen su historia. Lo que yo he vivido en casa, es que no por irte más lejos hay cosas más interesantes», afirmó el presentador, de padre marino mercante y madre arqueóloga, que no dudó en embarcarse con Carlos Etayo Elizondo, amigo de la familia, en una aventura que les tuvo tres años navegando con carabelas en el quinto centenario del descubrimiento de América. De momento, la próxima gran aventura de Telmo será «criar a tres nenes, eso sí que es una responsabilidad». Aunque vengan de una familia de aventureros de pedigrí, «que sean lo que ellos quieran», concluyó.

Comentarios