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Así es el nuevo canal de Secuoya: «En D10 no habrá programas como ?Sálvame?»
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Así es el nuevo canal de Secuoya: «En D10 no habrá programas como ?Sálvame?»

Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, afirmó que todos los espacios de su nueva cadena serán aptos para todos los públicos

Día 01/10/2015 - 20.44h

Secuoya es la única adjudicataria, de las seis licencias adjudicadas por el Gobierno ayer (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, 13tv y Kiss FM), que no tiene aún un canal tradicional en funcionamiento. «Nuestra voluntad es crear una cadena para todos, que no excluya a nadie ni por edad ni por ideología», afirmó Raúl Berdonés, presidente del grupo. «Todos nuestros formatos serán aptos para todos los públicos, no habrá ningún programa para menores de 13 años como ?Sálvame?», subrayó.

D10, nombre provisional de la emisora, incluirá ficción, entretenimiento e informativos. Aunque competirán con grandes cadenas por publicidad, su principal foco serán las exportaciones. «Será un laboratorio de ideas con producciones del grupo y también de terceros. Nuestro objetivo es mostrar nuestro producto para exportarlo, ya que la ficción se vende mejor cuando ya se ha emitido en una primera ventana», afirmó Berdonés.

Estos cambios y la creación de una parrilla lineal, algo que ya han podido experimentar con la explotación de la autonómica murciana, les que obligará a aumentar la plantilla. «Ahora hay más de 800 personas fijas trabajando en esta empresa, mil si contamos a los trabajadores estables, pero tendremos que aumentar aún más los empleados», explicó.

Seis adjudicatarios

En mayo de 2014, los espectadores vieron cómo menguaba la oferta televisiva, en un cambio de tendencia sin precedentes. Al mando a distancia se le cayeron nueve botones por la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las concesiones realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo dio a conocer ayer, en comunicaciones individuales a las empresas interesadas, la adjudicación de seis nuevos canales de TDT, que paliarán en parte aquella medida.

Los beneficiarios serán Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV, que tendrán un canal en alta definición (HD), así como el Grupo Secuoya, 13TV y Kiss TV (la gran sorpresa), en calidad estándar. Las emisiones deberán empezar en un plazo de seis meses, como mucho, con una cobertura mínima del 50 por ciento de la población española. Las licencias, por su parte, tendrán una validez de quince años.

Los dos grandes grupos de comunicación en España, que controlan el 85 por ciento del mercado publicitario, recuperan así parte de lo perdido hace año y medio, cuando Atresmedia se quedó sin tres cadenas y Mediaset perdió otras dos. Estas adjudicaciones, no obstante, están pendientes de confirmación por parte del Consejo de Ministros, algo que deberá ocurrir antes del 9 de octubre, según establecen las medidas del concurso abierto hace cinco meses.

El pasado 17 de abril, en efecto, el Ejecutivo anunció la convocatoria de un concurso al que podían acudir todos los canales interesados, siempre que cumplieran determinados requisitos, como la entrega en depósito de seis millones de euros, garantía que será devuelta tras la adjudicación.

Por el contrario, se han quedado sin canal tres de las empresas que se presentaron a concurso, pese a que también cumplían todas las condiciones: El Corte Inglés, Prisa y Vocento. El pasado mes de junio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hizo público el nombre de otros tres grupos que quedaron eliminados en el primer corte: Capelu Audiovisuais, Alfa Salud y Primavera Córdoba.

En cuanto a posibles adaptaciones de antenas y equipos, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, recordó en su momento que la adjucación de estos seis nuevos canales no supondrá la necesidad de nuevos cambios en viviendas y edificios, después de la reciente adaptación realizada por el dividendo digital.

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