ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«Luar» alcanza mil programas tras casi 25 años en directo
El presentador de «Luar»

«Luar» alcanza mil programas tras casi 25 años en directo

Su presentador comenta las claves de un espacio que define como «una verbena de pura alegría»

D�a 17/10/2015 - 00.54h

Ni «Sálvame Deluxe», ni «Tu cara me suena». En Galicia el prime time de los viernes tiene nombre, apellidos y mucha idiosincrasia desde hace casi un cuarto de siglo. «Luar», el programa de variedades de la TVG, cumplió anoche mil emisiones siempre con el mismo presentador al frente: Xosé Ramón Gayoso. «Ya formo parte del mobiliario de las casas», bromea con ABC tras resaltar que sus veinticuatro años ininterrumpidos en antena convierten a su «verbena gallega de pura alegría» en un caso único en España. Con esas cinco palabras resume Gayoso el contenido de un espacio dedicado a la música popular, capaz de «galleguizar» a quien pasa por él: artistas como María del Monte o Sergio Dalma han cantado en gallego en este tiempo.

«Luar» son gaitas, agrupaciones de baile, coros, corales, bandas de música, orquestas... «La música popular nos une a todos. Es un sentimiento de expresión del pueblo que no ha pasado por el conservatorio. Nos puede escuchar un andaluz o un señor en Gabón y entenderá la música. Son ritmos que llegan al corazón de todos», señala Gayoso.

El programa se emite en directo siempre salvo si el viernes es festivo, cuando se graba antes. «¡Ese día no sé qué hacer! Bueno, sí. Pero es un poco extraño. Lo que sé es lo que no hago:ver la televisión», comenta por teléfono sin dejar de reír. Afirma que nunca ha pensado en abandonar, aunque matiza:«Esto es como el carnicero, que supongo que se cansará de estar trabajando toda la vida. Pese al mito de la televisión, no somos más que trabajadores corrientes y molientes, con familia, problemas... Me educaron con un sentido de responsabilidad de que hay que trabajar». Y sostiene que ese es el secreto para sobrevivir a las audiencias:«Trabajo, trabajo, trabajo. Y luego, echarle más trabajo para darle al guión su punto de naturalidad. Hay un ingrediente de ilusión y pasión que no sabes muy bien cómo definir. Somos privilegiados. La gente nos pregunta en la calle:"¿Pero no os aburrís?? Pues no», afirma entre risas. «Siempre peleamos contra el peor enemigo:la rutina».

Audiencia fiel

Aunque «el desgaste y la brecha entre la televisión pública y la comercial se nota», el programa sigue en el podio de las audiencias cada semana. Hay incluso quien cuenta que los viernes por la noche tiene prohibido telefonear a casa de los abuelos. Esa franja es coto vedado para «Luar». El éxito resiste pese a que la sociedad y la televisión de 1992, cuando comenzó a emitirse, es muy distinta a la actual. ¿La clave? «Tenemos una razón de existir: somos un canal temático llamado "Galicia". Es una cadena no excluyente. El público siente que aquí ve cosas que no ve en ninguna otra cadena. No tendría sentido que lo ofrecieran».

Sin intención de bajar el ritmo, por «Luar» han pasado unos 50.000 artistas y 400.000 personas han asistido como público. Gayoso, que sabe que es imposible gustar a todos, no sabe con qué mejor momento quedarse, pero sí tiene claro el peor:«El día que anunciamos por error la muerte del Fary. Sabíamos que estaba muy enfermo;en el camerino artistas y representantes recibieron llamadas de Madrid; que si lo dice la radio... Al ver después que nadie hablaba de ello llamé a su mujer y me lo desmintió. La imprudencia fue no habernos asegurado», reconoce sin perder el humor:«Cosas del directo».

Comentarios