ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«Isabel» con ocho estatuillas, gran triunfadora de la XVII Edición de los Premios Iris
Los presentadores Matías Prats y Lourdes Maldonado bromean con la estatuilla

«Isabel» con ocho estatuillas, gran triunfadora de la XVII Edición de los Premios Iris

La producción de Diagonal para TVE vence a «El Príncipe» de Telecinco y «Velvet» de Antena 3

Día 24/10/2015 - 06.10h

La Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión ha celebrado la XVII edición de los Premios Iris. María Casado ha sido la encargada de presentar la ceremonia desde el Gran Casino de Aranjuez, en Madrid. Una gala con numerosos rostros televisivos, con momentos de emoción, de recuerdo, de magia, pero sobre todo de reconocimiento a los mejores programas, series y profesionales de la televisión. La ceremonia, que se ha emitido integra y en directo por La 2, ha estado dirigida por Ángel Peláez. La escenografía, un telón virtual diseñado por Forges salpicado por algunos de sus personajes más populares.

En esta ocasión la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha hecho entrega de sus premios repartidos en 20 categorías. En la gala ha sonado el himno oficial de la Academia del compositor Jesús Glück, grabado por la Orquesta RTVE, que, precisamente en esta edición ha recibido un Iris de Honor por sus 50 años de historia. A diferencia del año pasado en esta edición la simpática y traviesa Peppa Pig -uno de los ídolos de los más pequeños y estrella del canal Clan-ha tomado el relevo del Hombre de Negro y ha sido la encargada de «dar un toque de atención» a todos aquellos premiados a los que se les pidió brevedad en sus discursos; pero la emoción les pudo. Aunque tuvo poco trabajo. Al comienzo de la gala María Casado aseguró que esta gala «era la fiesta de la televisión y todo un homenaje a los espectadores ya que ellos son los que dan sentido a nuestro trabajo diario».

Uno de los momentos más divertidos de la gala fue la entrega del galardón a la mejor Autopromoción: Pablo Carbonell, acompañado por su hija Mafalda, se atrevió a cantar «Marta tiene un marcapasos» acompañados por Peppa Pig. En su intervención, Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, felicitó a todas y cada una de las cadenas que en este año han cumplido sus primeros 25 años de vida y dijo: «Todos caben en la Academia y aquí tienen las puertas abiertas», en clara alusión a la ausencia por segundo año consecutivo de los canales de Mediaset.

Isabel sigue reinando

En esta edición, «Isabel» ha sido la serie con más nominaciones, un total de diez, incluidas mejor ficción, actriz para Michelle Jenner, dirección y producción, entre otros. La actriz no pudo asistir a recoger su premio que fue recibido en su nombre por uno de los miembros de productora Diagonal. El premio al mejor actor que fue para José Coronado por su papel en la serie «El Príncipe», producida por Plano a Plano para Telecinco. De este modo«Isabel», la serie de TVE (11 premios en total) ha sido la gran triunfadora de la noche con 8 Iris dorados y fue la reina absoluta de la gala, seguido por los programas de Atresmedia (7) y Mediaset (1).

Homenajes a las cadenas y a sus profesionales

Además del anteriormente mencionado de la Orquesta de RTVE, también han recibido un reconocimiento especial: los 25 años de la llegada de las privadas, con los testimonios de algunos de aquellos pioneros como es el caso de José María Carrascal (responsable del primer informativo de una privada en Antena 3) comparó este hecho como «la botadura de un barco». los 20+1 de Teledeporte; así como los diez años de Clan. Para el homenaje a este último, algunos de los personajes de Los Lunnis aparecieron en el escenario para sorpresa de los asistentes. Uno de los momentos más entrañables de esta gala ha llegado al realizar un cariñoso homenaje a todos aquellos compañeros que en este año han desaparecido.

Junto a todos ellos Jesús Hermida -primer presidente de la Academia y Lina Morgan- se han mostrado unas imágenes muy emotivas. Del primero un recorrido por toda su vida profesional ? al son de «My Way» (su canción favorita)- desde sus comienzos hasta sus últimos trabajos para TVE (incluidas las imitaciones que de él hicieron Martes y Trece y que al homenajeado le encantaba)-.

En el caso de Lina Morgan se han mostrado fragmentos de algunos de sus momentos más deslumbrantes en el medio. Otro de los momentos álgidos de la noche fue la entrega del «Premio Toda Una vida» a Fernando García de la Vega. El maestro recibió el premio de la mano de Luis Varela, como él dijo en el momento de los agradecimientos «Luisito, Luis, ha estado unido desde el primer día hasta el último de mi vida profesional». Por último dedicó el galardón «a todos los compañeros que hemos hecho realidad este sueño».Los Premios Iris han convocado en esta XVII edición a más de 1.000 profesionales del medio televisivo.

Listado de premiados

Mejor Programa Informativo

laSexta/Noticias 14:00 horas (laSexta)

Mejor Programa de Actualidad

Comando Actualidad (La 1 de TVE)

Mejor Programa de Entretenimiento

El Intermedio (laSexta)

Mejor Ficción

Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Programa Documental

Ochéntame otra vez (La 1 de TVE)

Mejor Presentador/a de Informativos

Matías Prats por Noticias Fin de Semana (Antena 3 TV)

Mejor Presentador/a de Programas

El Gran Wyoming por El Intermedio (laSexta)

Mejor Reportero

Jordi Évole por Salvados (laSexta)

Mejor Actor

Jose Coronado por El Príncipe (Telecinco)

Mejor Actriz

Michelle Jenner por Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Guión

El Intermedio. Miguel Sánchez Romero, Lola Zambade, Eduardo García, Sergio Sarria Ruiz, Alberto González, Diego Saucedo, David Navas Bravo, Raquel Haro Pérez, Manuel Gay Moreno, Raúl Navarro García, Luis Miguel Pérez Mora, Yaiza Nuevo, Irene Varela Maestre, Olalla Granja Rodríguez y José Javier Varela (laSexta)

Mejor Dirección

Jordi Frades por Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Realización

Alex Miñana por El Hormiguero 3.0 (Antena 3 TV)

Mejor Producción

Jaume Banacolocha y Joan Bas por Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación

David Azcano por Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Dirección de Arte y Escenografía

Marcelo Pacheco, Alberto Esteban, Pepe Reyes y Natacha Fernández por Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización

Martha Martín por Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Música para Televisión

Federico Jusid y la Orquesta y Coro de RTVE por Isabel (La 1 de TVE)

Mejor Autopromo y/o Imagen Corporativa

Parte de tu vida (RTVE ? Emisión Multicanal)

Mejor Canal Temático

Discovery Max

Mejor ficción autonómica

«O faro» de TVG

Mejor programa de entreteimento autonómico

«Zarrios» de Aragón Televisión

Mejor programa autonómico de Actualidad

«Unidad Móvil» de Aragón Televisión

Mejor programa autonómico informativo

Canal Sur Noticias (Canal Sur)

Mejor presentadora Autonómica

Silvia Jato por «Boas Tardes» TVG

Mejor presentador informativo autonómico

Mabel Mata «Noticias 2» de Canal Sur

Premio Especial Iris Autonómico

«La Marató» de TV3

Comentarios