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La batalla de las plataformas de TV, vista por sus generales: Netflix, Filmin, TVE y Movistar+
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La batalla de las plataformas de TV, vista por sus generales: Netflix, Filmin, TVE y Movistar+

Los responsables de cuatro de las plataformas más importantes de España responden a las siguientes preguntas de ABC

D�a 30/10/2015 - 13.23h

El reciente aterrizaje de Netflix en España es una muestra más de que el sector de la televisión de pago y bajo demanda avanza a una velocidad de vértigo. Poco antes había aparecido en escena Movistar+ y lo último es el anuncio de Orange TV de que instaurará su servicio de televisión a Vodafone. En total, son ya cerca de cinco millones de abonados a estas plataformas y la cifra va en aumento.

Para intentar analizar cómo se encuentra el sector en este momento, que le queda por hacer y hacia donde se dirige, los responsables de cuatro de las plataformas más importantes que hay en España (Movista+, Netflix, TVE a la Carta y Filmin) responden a las siguientes preguntas de ABC:

1.-¿Cómo veis la fuerte competencia entre vuestras plataformas por ofrecer los mejores catálogos a precios más competitivos?

- Ignacio Fernández Vega (director de Movistar+ en Telefónica España): «Aunque el mercado se esté desarrollando, no lo veo como una batalla, porque hay plataformas que tratan de dar un servicio amplio, como Movistar+, que tiene series, contenido infantil, deportes, documentales y películas, y otras que dan un servicio más puntual.

- Alejandro Vega (director de RTVE Digital): «Responde a la demanda del mercado. Está claro que los hábitos de consumo han variado en los últimos años. Nuestros espectadores ya no están solo en la televisión y nos tenemos que adaptar a ellos.

- Juan Carlos Tour (fundador y CEO de Filmin): «Apasionante. Con la confianza de que esto lo que va a hacer es desarrollar un mercado que es todavía pequeño en España. Va a generar mucho ruido, comunicación, noticias y publicidad, provocando que crezca el mercado, algo que es positivo para todos los actores que estamos ahí. El consumidor sale ganando seguro.

-Reed Hastings (fundador de Netflix): «Internet no reemplaza a la televisión lineal, sino anima a todas las grandes productoras a que se sumen a la red. Allí donde lanzamos Netflix baja la piratería?, subrayó el número uno de esta empresa».

2.- ¿Cómo está posicionada su plataforma dentro de esta batalla?

- Ignacio Fernández Vega (Movistar+): Nosotros tenemos todo lo que se puede incluir en el sector de vídeo bajo demanda, con más de 5.000 títulos junto con Yomvi y el mayor número de premios Emmy en su catálogo. Por eso creo que nuestra oferta no es comparable con la de Filmin o Wuaki. No hay nadie en el mercado español que maneje ni esa calidad ni ese volumen.

- Alejandro Vega (RTVE): «La batalla de RTVE en este sentido es diferente, porque nuestro modelo de negocio no está en la monetización ni en la búsqueda de publicidad, como le ocurre a las otras plataformas. En ese sentido no competimos con Netflix o Movistar+ y sus grandes talonarios, pues tenemos que ser responsables con el presupuesto que nos asigna el Estado. Y aunque nuestros contenidos en las plataformas digitales son exclusivos y propios, no entramos en esa batalla, igual que no lo hace la televisión con otras cadenas privadas. Otra cosa es la batalla del servicio público, de la tecnología y de ofrecer calidad y contenidos que atraigan al usuario y ponérselos a disposición en la mayor cantidad de plataformas posibles».

- Juan Carlos Tour (Filmin): «De cara a nosotros, nuestra guerra como Filmin es diferente a la que pueda tener Movistar o Netflix. Somos independientes, no tenemos detrás un gran grupo financiero o una gran empresa tecnológica con un músculo financiero que te permita hacer grandes compras y luchar por el mejor de los catálogos, pero somos especialistas y estamos ahí como un complemento a la oferta».

- Ted Sarandos (director de contenidos de Netflix): «Tener cierta distribución global nos ayuda a ser más competitivos, ya que podemos negociar globalmente. De hecho, tenemos los derechos en todos nuestros territorios de ?Gotham?, ?How to get away with murder? y ?Jane the virgin?».

-Reed Hastings (Netflix): Si en USA hemos llegado a 42 millones de miembros, y HBO ha seguido creciendo, Movistar+ si tienen buen contenido también seguirá creciendo. Pero no existe un canal con todo

3.- ¿En qué se diferencia su plataforma del resto en lo que refiere al usuario?

- Ignacio Fernández Vega (Movistar+): «Tratamos de tener una oferta que atienda a todas las necesidades de todos nuestros clientes y miramos no solo la calidad, sino también el acceso a través de cualquier plataforma, que es muy importante. Cubrimos todos los géneros, donde tenemos una diferenciación muy grande respecto a cualquier otro operador, porque tenemos todos los acuerdos exclusivos de estrenos de primera ventana con los estudios americanos y con el 99% de todo lo que ofrecen los distribuidores independientes y nacionales. Y además, completamos nuestra oferta con Yomvi.

- Alejandro Vega (RTVE): «Hay una fundamente que, como servicio público y por ley, nosotros no cobramos al usuario. Nuestros servicios son gratuitos. Nuestros contenidos en cualquiera de nuestras plataformas no tienen cortes de publicidad, no tenemos contenidos de suscripción, ni Premium. Y el consumo es transparente para el usuario, ve el contenido o lo abandona cuando quiere y no está sometido a consumos condicionados».

- Juan Carlos Tour (Filmin): «Nosotros no somos un simple videoclub que pone las películas en el aparador, para que el consumidor venga y coja la que quiera, sino que nosotros jerarquizamos nuestra oferta, generamos agrupaciones de las películas, recomendamos diariamente títulos para ver atendiendo a lo que está aconteciendo en el mundo o el estado de ánimo del abonado, damos noticias sobre las industria cinematográfica? Pero, sobre todo, nos especializamos en un tipo de cine, independiente y europeo, que no tienen el resto de las ofertas».

- Reed Hastings (Netflix): «Netflix representa tres grandes cambios en nuestra vida: Puedes verlo cuando quieras, y eso cambia tu relación con el contenido. Puedes ver todas las series en cualquier pantalla y finalemtne, Netflix sabe qué tipo de producciones le gustan a cada persona.

-Ted Sarandos (Netflix): El 70% de lo que se ve en nuestra plataforma son series. Y no solo nuestras. En producción propia, un camino que empezamos hace tres años con ?House of Cards? y ?Orange is the new black?, produciremos treinta ficciones, ocho más que el año pasado. Además, tenemos un presupuesto de cinco billones de dólares para alimentar a un grupo de 69 millones de suscriptores que hay alrededor del mundo».

4.- ¿Hacia dónde va el sector de la televisión de pago y las plataformas de contenidos bajo demanda?

- Ignacio Fernández Vega (Movistar+): «Creo que hemos creado los puntos básicos. Desde el punto de vista de los contenidos pienso que aun nos quedan mucho camino por recorrer, sobre todo en lo que sería la producción propia. Y debemos seguir mejorando todas las funcionalidades asociadas a esta nueva forma de consumo, para facilitar el acceso y el descubriendo, porque estamos moviendo mucho contenido. Y otro tema muy importante es la calidad, esa garantía sobre el contenido que ponemos a disposición del cliente.

- Alejandro Vega (RTVE): «Complicado. Nosotros internamente nos preguntamos ahora cómo nos vemos en un futuro cercano, y en la respuesta hay muchas incógnitas porque el sector cambia constantemente. El más claro ejemplo es Netflix, que hasta hace muy poco todo su catálogo lo conseguían a base de comprar derechos y ahora produce series. Se ha dado cuenta de que es más rentable producir el contenido que comprarlo directamente. O HBO, que hasta hace poco era una productora pura y dura y ya está abriendo sus canales para ofrecer sus contenidos sin depender de un tercero. Es un mundo tan cambiante que está por decidir y que nos hace estar muy atentos a cómo va evolucionando y, sobre todo, a qué va demandando el usuario. Eso nos va a marcar tanto como la tecnología, sobre todo en lo que respecta a las capacidades de ancho de banda o la codificación, ya que el consumidor se vuelve más exigente y eso nos condiciona. Hacer una previsión a corto medio plazo es complicado.

- Juan Carlos Tour (Filmin): Va hacia la penetración total, creando una nueva forma de disfrutar del cine a nivel doméstico, a través de la tableta, el smartphone o en todos los sitios que estén conectados, para que todo el mundo disfrute del cine cuando y como quiera, sin tener que esperar a que lo pongan en televisión, ni tener que ir al cine en la primera semana que se estrene una película, ni en el poco tiempo que está en cartel. No me atrevería a decir que la televisión tradicional esté en peligro, porque no creo que internet sea un enemigo. Las plataformas no vienen a desplazar ninguna forma de consumo, sino a completar la oferta.

- Ted Sarandos (Netflix): «El cambio será generacional, y este cambio está vinculado con algo muy humano: la libertad de elegir, tan rápido como quieras y donde quieras. En los próximos diez años habrá más y más aplicaciones, especializadas en función del género que le guste a cada uno: deportes, novelas...Y solo pagarás por lo que quieras ver».

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