ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«Habitaciones cerradas»: amor y secretos de familia en La 1
Álex García y Adriana Ugarte, en la presentación de la «Habitaciones cerradas»

«Habitaciones cerradas»: amor y secretos de familia en La 1

Adriana Ugarte y Álex García protagonizan la TV-movie que estrena esta noche TVE

Día 02/11/2015 - 22.02h

«Estoy deseando que la vea mi abuelo», aseguraba ayer Álex García, protagonista masculino de «Habitaciones cerradas», TV-movie que La 1 estrena este martes, a las 22.15. «Él ha sido, además del libro, mi fuente de inspiración y de documentación para hacerme con el papel. De hecho, la parte más lúdica del personaje de Amadeo Lax tiene su brillantez. Cuando le comenté que iba a ser uno de los protagonistas, le brillaban los ojos de una manera especial, como cuando me contaba sus vivencias de aquellos años», añade.

A su lado estará Adriana Ugarte, en el papel de Teresa Bruses. Ambos son los pilares de una historia con el sello de la productora Diagonal y la participación de TVEy TV3. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Care Santos, traducido en 10 países. Lluís María Güell dirige un reparto que completan Bea Segura, Ramón Madula, Jan Cornet, Francesc Orella y Diana Gómez, entre otros. La historia, explica Adriana Ugarte, «está ambientada en dos épocas: la actual y las primeras décadas del siglo XX». «Es romántica, pero muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora, con un misterio que se desarrolla en la época de máximo esplendor del Modernismo».

Oscuro pasado

Todo comienza cuando Violeta vuelve a España para supervisar las obras que han de convertir la antigua mansión de la familia en un museo dedicado a su abuelo, un famoso retratista. La aparición de un cuerpo momificado en una habitación secreta llevará a la muchacha a descubrir el oscuro pasado de su familia. Con saltos en el tiempo entre la actualidad y el pasado, el espectador será testigo de las investigaciones de la chica y del desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar entre las paredes de la mansión de la familia Lax.

Para Álex García, formar parte de esta película para televisión «ha sido una experiencia enriquecedora, una clase de Historia y, al mismo tiempo, una oportunidad de vivir una época que no es la tuya». A la hora de hablar de Teresa, Ugarte destaca por encima de todo su «candidez». «Hasta la fecha nunca había interpretado a un personaje con un nivel de inocencia tan puro. Estamos en los locos 20 y yo en cambio soy de las que sigue aferradas al pasado», añade.

Los dos protagonistas aseguran haber leído el éxito literario de Care Santos: «Me ha ayudado mucho porque me ha dejado más claro hacía donde debía dirigir mi personaje», comenta Álex. Ugarte lo leyó después, aunque antes de comenzar el rodaje tuvo la oportunidad de comer con su autora. «Me ayudó muchísimo», afirma.

Premiada en Tokio

«Habitaciones cerradas» se terminó de grabar hace casi un año e incluso vivió un estreno internacional, el pasado 9 de octubre, en el Festival Latin Beat Film de Tokio, donde recibió el premio a la mejor película. Álex García quita hierro al retraso: «Lo importante es que se estrena y yo estoy contento porque un trabajo que he hecho vea la luz». Adriana Ugarte opina algo parecido: «Al igual que los directivos de TVE no determinan cómo tengo que abordar mi personaje, yo tampoco puedo determinar el momento en que debe emitirse un proyecto.

Los dos intérpretes tienen futuros proyectos para 2016. «En enero comenzaré a grabar un thriller para televisión del que por ahora no puedo adelantar nada», comenta Álex García, que acaba de rodar «Kiki, el amor se hace», de Paco León, y que tiene pendiente el estreno de «La novia», basada en las «Bodas de sangre» de Federico García Lorca, además de la producción internacional «Gernika», junto a María Valverde.

Adriana Ugarte está feliz de haber trabajado para Pedro Almodóvar en «Silencio» y La 2 emitirá próximamente su documental «Las hurdes, tierra con alma». En diciembre, por último, estrenará la película «Palmeras en la nieve».

Comentarios