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Así serán los informativos del futuro
Ana Blanco

Así serán los informativos del futuro

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital ha planteado sus propias tesis en un Congreso en Barcelona

Día 06/11/2015 - 02.23h

Los programas informativos del futuro serán casi a la carta y se nutrirán de colaboradores y observadores anónimos, según se desprende de las ponencias hechas públicas en la presentación en Barcelona del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital. Más de 150 personas participado en este seminario, que propició el intercambio de experiencias entre profesionales de RTVE y otras televisiones europeas, así como de la Universidad y el mundo de la empresa.

Durante la jornada, el director de informativos de la cadena alemana Heute+ZDF, Thomas Heinrich, explicó que en su canal establecen «una comunicación bidireccional con el público». «Nos piden cosas en Periscope, les contestamos en el informativo de la noche y podemos cambiar el programa y personalizarlo en función de quién nos sigue», dijo. Mark Saikali, director de France 24, señaló que el canal francés de información continua «ha dejado de hacer ?cajitas? de información para hacer programas en directo sin redifusión». El directivo desveló que para ello cuentan con 5.000 «observadores» en el mundo que colaboran con ellos en francés, árabe e inglés, de manera altruista y sin remuneración, remarcando que tienen «suerte de contar con observadores sirios, libios e iraquíes que se la juegan» para que el canal pueda informar.

A estas personas, a cambio, las siguen en las redes y ven si son parciales o no, y los protegen preservando su identidad y su imagen si están en peligro en sus países.

Enrica Toninelli, vicedirectora de RAI News 24, recordó por su parte que cuando en 1999 crearon este canal eran «un experimento en formato multipantalla». La italiana contò que que trataban de ser innovadores y el hecho de ser tan residuales les convirtió en el primer canal digital en la RAI y en Italia. «El periodista editaba sus noticias y el resto de la RAI nos miraba como a marcianos», recordó.

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, planteado en el encuentro tres retos para la corporación española: «definir una esfera pública de comunicación, ser más digitales para facilitar el acceso a la información a los ciudadanos y adaptar RTVE a la globalización para trasladar la imagen de España al exterior e incorporar el mundo a nuestra sociedad».

El nuevo observatorio ha sido puesto en marcha por RTVE, las universidades Autónoma de Barcelona (UAB) y CEU San Pablo, y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). Su objetivo es estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las narrativas informativas en la sociedad digital, y reflexiona sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías.

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