ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Las rutas españolas de la droga que contribuyen a la financiación de la yihad
«Teleobjetivo»

Las rutas españolas de la droga que contribuyen a la financiación de la yihad

«Teleobjetivo» (TVE) emite esta noche un especial sobre estos caminos de la cocaína y el hachís en los que el Daesh actúa como intermediario

Día 07/12/2015 - 16.38h

El equipo de «Teleobjetivo» (TVE) nunca imaginó que realizando un reportaje sobre el menudeo de cocaína y hachís en la costa gaditana acabaría descubriendo los vínculos entre los caminos de la droga que pasan por España y el yihadismo. «En un principio no nos habíamos planteado hablar del terrorismo, pero cuando realizamos el documental sobre el narcotráfico nos dimos cuenta, tal y como explican los expertos de la Agencia Tributaria y el Greco (Grupo de Respuesta Especializado contra el Crimen Organizado) con los que trabajamos, de que había tres rutas que pasan por nuestro país y contribuyen a financiar a Daesh, y decidimos tratarlo en dos especiales que se emiten juntos este lunes (23.50)», cuenta Julián Pérez, director del programa que se ha desplazado a Sevilla, Cádiz, Málaga y Marruecos, entre otros, para grabar más de 200 horas de material. «No barajamos ir a Siria porque nos interesaba el camino de los traficantes en España, puerta de Europa», sostiene.

La primera ruta, tal y como explica Pérez, es el camino del Mediterráneo, que pasa por Siria, Turquía y Gibraltar. «La droga llega en grandes buques escamoteada en los bajos fondos. Aquí el yihadismo actúa como empresario, compra la droga en su origen, la empaqueta, fleta el barco y se queda con los beneficios», argumenta el periodista, que reconoce que este narcotráfico se extiende principalmente por vía marítima. La segunda es la Sur-Norte, que va de Marruecos a España. «Allí los traficantes se han situado cerca de Algeciras, en las orillas del Guadarranque, donde han construido narcoembarcaderos en los que cargan treinta kilos, pequeñas cantidades. Daesh facilita la estructura», plantea. En el último camino la mercancía llega desde Latinoamérica a África y de ahí a España en embarcaciones de recreo a las que los terroristas «dan apoyo logístico». «Siempre que se habla de las vías de financiación del terrorismo se piensa en el petróleo, pero la droga es una fuente muy importante», añade Pérez.

El equipo lleva meses preparando estos reportajes, que se han grabado en dos semanas siguiendo la agenda de los grupos de seguridad que han hecho de cicerones en estas ocho operaciones en las que se han incautado más de 600 kilos de drogas, por valor de más de diez millones de euros. «Intentamos no correr ningún riesgo. Además, vamos de la mano de organismos oficiales con los que tenemos varias reuniones previas. Nuestro objetivo es que la gente entienda lo que pasa, aunque también queremos tener cierto papel divulgativo, y que el público entienda el trabajo de estos funcionarios», afirma el director.

Pese a su actualidad, «Teleobjetivo», que también se ha adentrado ya en la problemática de las hipotecas falsas o los atracadores silenciosos, no ha logrado el codiciado hueco del «prime time». «Cualquier cadena generalista opta por programas de entretenimiento y ficción, donde hay más audiencia», plantea. Ellos seguirán indagando, casi de madrugada, en temas como las falsificaciones de Lotería o los clanes de prostitución.

Comentarios