ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Alberto Rodríguez: «Quiero una serie realista y en la época había gente fea»
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos

Alberto Rodríguez: «Quiero una serie realista y en la época había gente fea»

El cineasta prepara «La peste», primera serie propia de Movistar+

D�a 10/05/2016 - 07.21h

Sevilla, siglo XVI. Un niño desaparece durante una de las epidemias de peste que diezmaron la ciudad. Un proscrito vuelve a ella para descubrir qué le ha ocurrido. Este es el punto de partida de «La peste», el primer proyecto de ficción propia de Movistar+, que lleva la firma del prestigioso cineasta Alberto Rodríguez («Grupo 7», «La isla mínima»). «La investigación detectivesca es muy rudimentaria. El thriller es el motor de la historia, el corazón, pero no todo el cuerpo», plantea Rodríguez, al que se le ocurrió la idea de esta serie paseando por la capital andaluza.

«Usamos este género porque es perfecto para hablar de otras cosas, de la Sevilla de la época, la política, las distintas formas de entender el cristianismo y las peleas entre la vieja Europa que se alió con el Vaticano y la nueva Europa holandesa. Es interesante ver los paralelismos con la actualidad, comprobar cómo nuestro carácter hereda cosas de esa época. Somos cortoplacistas, y ya sea en el siglo XVI o ahora, algunas cosas -como la peste-, nunca cambiarán», añade Rafael Cobos, guionista que ha acompañado al director en sus últimas producciones, también reconocido con un Goya.

Esta miniserie de seis episodios de unos cincuenta minutos, vieja reivindicación de los guionistas que nos acerca a estándares internacionales, comenzará su preproducción en marzo y se empezará a grabar a final de año. La idea de Movistar+ es estrenarla en octubre de 2017 en su paquete de series. «Supongo que rodaremos en Sevilla», apunta Cobos, ya que la ciudad tendrá un papel esencial. «Era la Nueva York de la época, la capital del mundo, una ciudad cosmopolita con lo mejor y lo peor del momento. Tenía el monopolio del comercio con las Indias y unas costumbres y una moral muy de su época», explican sus responsables.

Reparto con autenticidad

Aunque aún no han comenzado la selección del reparto para «La peste», sí tienen claro que quieren actores que interpreten a personajes muy reales, con todas sus consecuencias. «Me gustaría que la gente fuera muy de verdad. Queremos una serie realista, y en las descripciones de la época se habla de gente muy fea, tullidos, con una esperanza de vida muy corta», plantea Rodríguez, que después de una breve experiencia en televisión espera tener el tiempo necesario para cuidar esta proyecto como cualquiera de sus filmes. Desde Movistar+ aún no han hablado de presupuestos, pero han subrayado que tendrán «los recursos necesarios» para contar bien la historia.

Lo que sí tienen es una propuesta estética, relacionada con la técnica del claroscuro y la pintura sevillana. También citan «El nombre de la rosa» y la trilogía de la vida de Pasolini como referencias. Por lo demás, han intentado «huir de todo lo que se parece a algo», reconoce el guionista. El equipo, que ya se ha ganado el favor del público en las salas de cine, espera hacer lo mismo en la pequeña pantalla. «Yo creo que el espectador nos lo va a agradecer. Quizás ahora lo hacemos todo muy limpio y la suciedad forma parte de la realidad», afirma Cobos. Aunque la primera temporada es cerrada, dejarán alguna pregunta abierta para una futurible segunda entrega. «A ver si llegamos vivos al final», bromean ambos cineastas.

Comentarios