ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
José Mota: «El escenario político actual es el adecuado para el humor»
El humorista en una parodia de «Saber y ganar»

José Mota: «El escenario político actual es el adecuado para el humor»

El cómico estrena este viernes la segunda temporada de «José Mota presenta» (22.05)

D�a 11/02/2016 - 21.47h

Humor casi absurdo y crítica social. José Mota mantiene sus raíces cómicas en la vuelta a TVE de su programa semanal (mañana, 22.05), pero las enriquece con un aluvión de personajes nuevos y famosos, como Ada Colau, Daniel Craig, Kim Jong-Un, Carlos de Inglaterra, Clint Eastwood e incluso Pedro Almodóvar. A priori, y a diferencia de los especiales de Nochevieja, en «José Mota presenta» las turbulencias políticas no estarán en primer plano. «El escenario actual es el adecuado para el humor, pero la clase política deja poco espacio para el cómico, porque casi todo lo representan ellos mismos», bromea Mota. «Nunca antes en la democracia se había dado una situación como esta, pero un programa semanal no es adecuado ni por su propuesta ni por su rapidez, porque llegaríamos tarde. Ahora, en dos días las noticias pasan a ser parte del recuerdo», plantea el cómico, que añade que nunca ha tenido ningún tipo de veto ni cortapisas en la cadena pública. «Ni con los que están ni con los que estuvieron».

La premisa inicial para construir esta temporada, que arranca con una capítulo más largo de lo habitual, ha sido huir de todo lo que el espectador haya visto antes. «El mayor peligro de un cómico es darle siempre vueltas al mismo chocolate, aunque el ser humano siempre se ríe de lo mismo, de sus ruindades», recuerda Mota. «Yo siempre me estoy reinventando o, por lo menos, inventando», plantea mientras idea sobre la marcha un sketch en el que arrincona a sus viejos muñecos y les promete una segunda oportunidad.

Esto ocurrirá también en la serie, donde, además de despedir a uno de sus personajes míticos, recibirá a nuevos protagonistas como La Martillos, una antigua coplera que entrevistará a personajes famosos en «El rincón de la Martillos». También verán al «Bombero», que busca a toda costa huir de su trabajo; al desvergonzado «Mago Andamyo» y su particular James Bond.

Reírse de la tv

La televisión y el cine siguen siendo referencias fundamentales. Habrá parodia del exitoso «En la tuya o en la mía», de Bertín Osborne, donde entrevistarán, entre otros, a Pedro Almodóvar. «Planeta Collejas», «Cazadores de refranes», «Constructor a la fuga» y «Saber y ganar» son otros homenajes. «Jesús Calleja y Ferreras se mostraron encantados con su parodia. La verdad es que solemos tener el guiño cómplice del imitado, procuramos hacerlo con un cariño palpable», reconoce el humorista.

También habrá sketches de películas como «Los puentes de Madison», «En la línea de fuego» y «Venganza». Además, «Descargas ilegales» ahondará en el problema de la piratería. No descartan contar con invitados famosos como Elena Ballesteros, «aunque se nos agotan los favores», bromea.

La presión del tiempo

Después de tantos años perfeccionando la técnica de la parodia, Mota apenas necesita estudiar cada gesto del imitado. «Lo mío es casi posesión», cuenta entre risas. «Respeto a la gente que ve vídeos y los estudia, pero yo funciono bien por el reservorio que tengo en el subconsciente o en el inconsciente».

Los exigentes tiempos de producción en ocasiones chocan con su perfeccionismo, que casi le obliga a grabar una escena, verla y repetirla las veces que haga falta. «Nunca tienes la toma perfecta, porque si lo es técnicamente pierde frescura. Este año la propuesta de grabación es hacerlo todo a la primera o segunda. Al cómico le va muy bien la presión; ese estrés agudiza la rapidez en el ingenio», plantea. Un buen arma para competir contra el estreno de «Allí Abajo» (Antena 3).

Una muerte

Cuando murió «El Tío de la Vara», Daniela, la hija pequeña de José Mota, se puso junto a la tele a gritar al agresor del mítico personaje: «¡No le hagas eso a mi padre, que te puño!». La niña, que no se quedó tranquila hasta que vio a Mota sano y salvo, tendrá que saltarse parte del debut de «José Mota presenta», en el que fallecerá uno de los personajes míticos del humorista en extrañas circunstancias. «No tenemos un termómetro adecuado y prefiero pecar de matar a un personaje en lo más alto a acabar desgastándolo y que te mate un poco a ti», apunta Mota.

Cuando mataron al «Tío de la Vara», incluso aparecieron grupos en Facebook pidiendo su regreso. «El único personaje que nos persigue es el de Paco Collado, «El Aberroncho», hasta me he planteado hacer algo sobre su vida».

Comentarios