ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Expertos psicólogos cargan contra «1, 2, 3...Hipnotízame» por difundir falsos mitos
«Hipnotizame, 1,2,3»

Expertos psicólogos cargan contra «1, 2, 3...Hipnotízame» por difundir falsos mitos

El espacio de Antena 3 refuerza, según la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada, una imagen que puede ser incluso dañina para la salud

D�a 13/04/2016 - 20.12h

La Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) ha denunciado que el programa «1,2,3 Hipnotízame», emitido en Antena 3 el pasado 23 de marzo, «promueve algunos mitos sobre la hipnosis» que pueden ser incluso dañinos para la salud.

La organización, que busca eliminar el intrusismo en este ámbito y fomentar su uso correcto de estas técnicas por parte de psicólogos, ha criticado en un comunicado varios aspectos del programa que no se corresponden con la realidad científica:

- En el programa el hipnotizado está bajo el control del hipnotizador, cuando la hipnosis es una técnica que fomenta el auto-control.

-El hipnotizado realiza de manera involuntaria aquellos actos que le pide el hipnotizado (como el Cordobés en el programa de Nuria Roca, que se levanta, se sienta y ríe cuando el hipnotizador se lo pide a través de un micrófono). En realidad, la persona hipnotizada puede interferir con las sugestiones que no le agraden, controlando la situación hipnótica si así lo desea.

-El hipnotizado está dormido, cuando se sabe desde hace más de 50 años que la persona hipnotizada está despierta y muy activa. Aquí se está fomentando el mito de que la hipnosis es sueño y la persona no recuerda nada de lo que ocurre durante ella.

-La persona hipnotizada tiene amnesia de lo que hace bajo hipnosis, cuando este es un fenómeno altamente infrecuente que afecta a no más del 1,5% de las personas hipnotizadas, y que depende de su capacidad de amnesia, no de la hipnosis, por lo que otras personas hipnotizadas no solo no olvidan, si no que recuerdan de maravilla todo lo que hacen. En el espacio, tanto el Cordobés como Bustamante no recuerdan lo que han realizado durante el periodo en el que han estado hipnotizados.

Además, insisten, el hipnotizador del programa, Jeff Toussaint, se presenta como «ilusionista» y afirma que ha «estado preparando a los hipnotizados, seguramente ensayando los trucos que se realizaron en el plató, fomentando por parte del hipnotizador, hipnotizados y presentadores del programa la hipnosis como magia». Los especialistas de la asociación se rebelan contra esta creencia, ya que tal y como reflejó el Real Decreto 63/95 recogido por la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de La Psicología de Las Palmas, sobre el uso de la hipnosis clínica en España, esta práctica se considera «una prestación sanitaria».

Comentarios