ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
El impacto económico del huracán «Juego de Tronos» en sus distintas localizaciones
Imagen de los decorados construidos en Sierra Alhamilla (Almería) de la sexta temporada de la serie

El impacto económico del huracán «Juego de Tronos» en sus distintas localizaciones

Ha rodado en enclaves de todo el mundo: desde Malta y Marruecos en las primeras temporadas hasta España y Croacia

D�a 24/04/2016 - 15.05h

El 24 de abril se estrena la sexta temporada de «Juego de Tronos», el último gran acontecimiento fan a nivel mundial en el universo series. La popularísima ficción, a pesar de recurrir habitualmente a efectos especiales, está rodada en diferentes localizaciones que han generado a su alrededor, se podría decir, una industria turística de nicho.

Hay localizaciones por todo el mundo: desde Malta y Marruecos en las primeras temporadas, hasta España y Croacia para los últimos capítulos, pasando por Irlanda del Norte e Islandia, que representan Invernalia y las tierras más allá del Muro. Estos enclaves se han beneficiado de su fortuna como consecuencia del mayor número de turistas, con su correspondiente subida de empleo y mejora en la economía local. Según la Inteligencia Competitiva aplicada en el sector turístico, hasta 45 millones de turistas internacionales eligieron en 2014 dónde irse de vacaciones después de ver una película o una serie de televisión ambientada en ese lugar.

Por ejemplificar con un caso cercano. La quinta temporada de la serie se rodó, entre otros lugares, en nuestro país, concretamente en Sevilla, donde se pudo grabar por primera vez en la historia de las series dentro del Alcázar de Sevilla, protegido por la Unesco. Las concescuencias de este rodaje fueron: Sevilla registró en 2015 un aumento total de turistas del 25% con respecto a 2014, de los cuales un 11% son de origen extranjero. Aunque este dato, cierto es, no tiene porque ser causa-efecto por la llegada de la serie. Sin embargo, en cuanto la HBO anunció que se rodaría Juego de tronos en España, 85.000 personas enviaron su currículum para participar como extras en Sevilla. Las reservas de alojamientos de Wimdu aumentaron un 79% en 2015 en Sevilla.

Al final de la quinta temporada muchos fans se quedaron con ganas de ver más escenas ambientadas en Dorne, pero esto se soluciona con la llegada de la sexta temporada, ya que los escenarios españoles tienen un papel más destacado en la serie, y no sólo en Sevilla, Córdoba y Osuna, sino también en Gerona, Navarra, Guadalajara, Peñíscola y Almería. Estos lugares recrean Lanza del Sol, Meereen, Desembarco del Rey, Braavos y el Mar Dothraki.

Resto de Europa

Vayamos ahora a Dubrovnik y Split. «Juego de Tronos» aterrizó en Croacia en 2012 para el rodaje de la segunda temporada. Desde entonces, las antiguas ciudades amuralladas de Dubrovnik y Split son el lugar principal para recrear Desembarco del Rey, que antes se ambientaba en Malta. También en este caso el incremento turístico ha supuesto una fuente de ingresos importante. Las cifras demuestran que «Juego de tronos» ha tenido mucho que ver con todo esto: la serie de la HBO aporta de media 10 millones de dólares anuales más en Dubrovnik.

Islandia lleva varios años siendo el escenario de las tierras más allá del Muro. El equipo de producción eligió el país septentrional en la segunda temporada, para recrear ese lugar de criaturas míticas que los personajes creían que se habían extinguido. Sus espectaculares localizaciones, como el lago Mývatn o el parque nacional de Þingvellir, se dibujan como el escenario ideal para recrear los ambientes descritos en la saga literaria de George R. R. Martin. En consecuencia, el turismo nacional ha experimentado un crecimiento sin precedentes gracias al éxito de la serie, en una nación que estaba sufriendo la peor crisis financiera de su historia. El aumento en el número de turistas internacionales, según este informe de Windu, ha sido constante desde 2011, hasta llegar a 1,3 millones en 2015, lo que significa que ha habido un incremento del 29,2% en comparación con 2014.

Comentarios