ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
¿Qué fue de Paco Montesdeoca, el hombre del tiempo de TVE?
Paco Montesdeocas

¿Qué fue de Paco Montesdeoca, el hombre del tiempo de TVE?

«Casi ni veo el tiempo», reconoce el presentador, ya jubilado

D�a 28/04/2016 - 09.04h

«Uy el tiempo, desde que me jubilé en 2007 casi ni lo veo. De vez en cuando», recuerda Paco Montesdeoca, el que fuera, junto con José Antonio Maldonado y Mariano Medina, uno de los hombres del tiempo por excelencia. En 2010 volvió a aparecer públicamente como pregonero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, como la gran mayoría de los jubilados, dedica el tiempo a su familia.

Paco Montesdeoca, que comenzó a presentar el Telediario unos meses en 1985, empezó a conducir la información meteorológica casi de casualidad ya en los años noventa. «Tuvieron que buscar a plantilla de RTVE, ya que por incompatibilidades ya no lo podía hacer gente del Instituto Nacional de Meteorología. «Empecé para echarle una mano a Maldonado, que era mi jefe. Le gustó y me tomaba de comodín. Entonces me fue muy bien, y me gustó. A veces vienes quemado de las noticias locales o nacionales y cuando ves la función social que tiene te das cuenta de que es una información que merece la pena».

El periodista aún se sorprende de lo que ha cambiado el medio, al menos tecnológicamente. «Ahora el tiempo es mucho más fiable, hay muchos más medios técnicos. Antes no había satélite, pro ejemplo, y las imágenes llegaban por avión al mediodía. Hoy puedes ver cómo llueve en la otra punta del mundo gracias a un móvil», plantea.

Pese al éxito que tuvo en su momento este famoso hombre del tiempo, Paco Montesdeoca reconoce que, como todas las modas, también la popularidad se relaja. «Ya nadie se acuerda, a lo mejor alguna vez alguien mayor sí cae, pero ya es un fenómeno muy efímero. En su momento la gente se quedaba con tu cara, y es normal, porque no dejabas de meterte en casa del personal. Pero siempre te abordaban de forma muy amable», recuerda Montesdeoca. «Ahora como hay tantos canales la popularidad se va diluyendo. Yo a veces veo el informativo que tenga a mano, o el Canal 24 Horas, que mires cuando lo mires hay noticias». Entre los meteorólogos sí tiene a sus favoritos: Roberto Brasero y Jacob Petrus, con su «didáctico ?Aquí la tierra?», apunta.

Además, sigue estando cerca de TVE . Apenas le ha dado tiempo a echar de menos a sus compañeros, ya que su mujer, Elena Jiménez, aún trabaja en los servicios informativos. Para Montesdeoca no existe la nostalgia. «Hay que quemar etapas», concluye.

Comentarios